Operaciones Autónomas, el paso necesario para transformarse en una organización digital

Líderes de Dell se muestran optimistas en relación con el recorrido de las organizaciones de Latinoamérica hacia la Transformación Digital, planteando que existen diferentes niveles para realizar operaciones autónomas:

  • Nivel 0: Sin automatización: el sistema se maneja exclusivamente mediante acciones manuales.
  • Nivel 1: Asistencia de operadores: el sistema se maneja mediante acciones manuales y programadas; todas las operaciones requieren de la intervención humana.
  • Nivel 2: Automatización parcial: el sistema utiliza la toma de decisiones basada en reglas para lograr resultados explícitos; todas las operaciones requieren de la intervención humana.
  • Nivel 3: Automatización condicional: el sistema utiliza la toma de decisiones inferida para lograr resultados generales, incluida información valiosa, recomendaciones y acciones; el sistema puede ocuparse de la mayoría de las operaciones, con algunas excepciones.
  • Nivel 4: Autonomía supervisada: el sistema toma medidas automáticamente para lograr objetivos de nivel de servicio; se espera la alineación automática con estos resultados; el sistema puede ocuparse de la mayoría de las operaciones, con pocas excepciones.
  • Nivel 5: Autonomía absoluta: el sistema toma medidas automáticamente para alinearse con los valores organizacionales; se espera la alineación automática con estos valores con o sin intervención humana; el sistema puede ocuparse de todas las operaciones, sin excepciones.

La autonomía absoluta es la meta a la que aspiran los sistemas avanzados. En la actualidad, existen ejemplos de casi todos estos niveles de operaciones autónomas, pero la mayoría de los sistemas del mundo real todavía están inclinados hacia los niveles 0 a 2.

Existen beneficios inmediatos para aquellas organizaciones que implementan Operaciones Autónomas, éstos son:

  • Se elevan los recursos de TI, al dedicar más tiempo a entregar valor y menos tiempo a administrar la infraestructura mediante el aprovechamiento de las Operaciones Autónomas para aumentar las capacidades del personal y mejorar sus flujos de trabajo. 
  • Se opera con confianza al alcanzar niveles de servicio más altos, mejorar el rendimiento y mitigar las amenazas de seguridad con una infraestructura confiable, supervisión integrada y tecnologías adaptativas.
  • Se libera su potencial al crear un negocio más informado, con capacidad de respuesta e impulsado por datos y por la IA para no perderse nunca una oportunidad.

Sobre el rol de los recursos de TI, Jonathan Siegal, SVP ISG Products and Solutions comentó: “Las Operaciones Autónomas están destinadas a aumentar todo el potencial de las habilidades de TI al permitir que el sistema se encargue de las tareas rutinarias, repetitivas y poco gratificantes. Pero, por supuesto, la gente mantiene la supervisión, la dirección y el control. De hecho, creemos que las Operaciones Autónomas ayudarán a retener al personal de TI al ofrecer a las organizaciones, una mayor oportunidad para alinear sus recursos de capital humano con iniciativas estratégicas y gratificantes. Y cuando se está utilizando las últimas tecnologías e innovando en lugar de verse abrumado por las operaciones heredadas, es mucho más fácil reclutar al mejor talento”.

Por su parte, Raymundo Peixoto, SVP Storage, Platforms and Solutions LatAm Sales, remarcó la importancia de los socios de Dell Technologies “Mi mensaje a los socios de Latinoamérica es que por favor nos ayuden a acompañar a los clientes a lo largo de este recorrido, porque no podemos hacer esto solos, necesitamos de sus habilidades, su relación y presencia con los clientes para asegurarnos que nosotros juntos los ayudamos a tomar ventaja de la sabiduría del negocio. Ustedes pueden ayudar a los clientes a identificar en qué nivel de operaciones autónomas están y crear un plan para el futuro”.