Teniendo en cuenta que la pandemia de coronavirus no muestra signos de desaceleración en América Latina, un nuevo informe ha encontrado que la crisis podría representar un gran impulso para la inversión en criptomonedas en la región.
El informe, elaborado por Sherlock Communications, destaca aspectos clave del ecosistema blockchain en 21 países latinoamericanos, incluida una encuesta exclusiva de Toluna con más de 2,200 personas en México, Argentina, Brasil y Colombia para comprender sus actitudes hacia las criptomonedas.
Es importante considerar que en México, actualmente, las criptomonedas no están sujetas al gravamen de impuestos.
Además de que existen más de 11,000 cajeros automáticos Dash Pay y Bitso que ofrecen depósitos en efectivo para billeteras Bitcoin, así como retiros de efectivo en más de 14,000 tiendas de conveniencia en todo el país.
Cuando se preguntó a los encuestados si estarían interesados en la inversión en criptomonedas como resultado de la crisis económica provocada por COVID-19, entre el 31% y el 39% en los cuatro países respondieron que estarían «mucho más interesados».
Además, entre el 35% y el 51% de los encuestados dijeron que estarían «un poco más interesados». La razón más comúnmente citada para invertir fue “proteger los activos de la inflación y la estabilidad económica”.
La incertidumbre y la falta de confianza parecen ser los principales obstáculos para la inversión en criptomonedas en la región. La mayoría de los encuestados en todos los países dijeron que no usan criptomonedas actualmente porque «no saben lo suficiente al respecto». Cuando se les preguntó qué les daría confianza para invertir en criptomonedas, las respuestas más comunes fueron “tener plataformas más confiables para comerciar” y “leer y comprender más sobre ellas”.
Los latinoamericanos tienen esperanzas sobre el futuro de las criptomonedas en la región, pero afirman que queda mucho por hacer en comparación con otras regiones del mundo. Cuando se les preguntó cómo ven el estado de las criptomonedas en sus respectivos países, la mayoría respondió que «estamos muy atrasados en comparación con otros países» (en México el 43% de los encuestados escogió esta respuesta), pero la segunda respuesta más común fue “estamos avanzando” (particularmente en Brasil y Colombia, con 28%, mientras que en México 24% respondieron esto). La mayoría de los encuestados (43% – 51%) están de acuerdo en que las criptomonedas eventualmente facilitarán el intercambio de dinero internacionalmente, y algunos (32% – 46%) se inclinan por la innovación para reemplazar las monedas locales eventualmente.
“Con el tipo correcto de campaña de comunicación, que educa, informa y responde sobre las complejidades percibidas y los riesgos involucrados, el cielo es el límite para la adopción de proyectos de blockchain y la inversión en criptomonedas en la región”, agregó Patrick O’neill, socio gerente en Sherlock Communications.
Otros hallazgos clave del estudio:
- En México 33% de los encuestados están mucho más interesados en las criptomonedas a raíz de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.
- 53% de los mexicanos invertirían en criptomonedas para proteger sus bienes de la inflación y de la inestabilidad económica.
- Las 3 condiciones que más confianza le darían a los mexicanos para invertir en criptomonedas son: Tener plataformas más confiables para comerciar (42%), Disponer de una plataforma sencilla que no requiera de conocimientos especializados (40%) y Leer y comprender más al respecto (36%).
- Los encuestados en Colombia demostraron el mayor interés en la inversión en criptomonedas (51% «un poco más interesados» y 31% «mucho más interesados»), mientras que los encuestados en Argentina demostraron el menor interés (35% «un poco más interesados» y 36% «mucho más interesados”) entre los datos recogidos en los cuatro países encuestados.
- Bitcoin fue, con altos porcentajes, la criptomoneda más conocida en la región con un reconocimiento del 86% al 92%. Ethereum fue el segundo nombre más citado, con solo un reconocimiento del 26% al 29% según el país.