Las Vegas, Nevada. – Con un cambio de enfoque, Oracle está llevando a cabo su evento anual más importante del año, antes conocido como Open World, el Oracle Cloud World (OCW) reunió a más de 13,000 clientes y socios de manera presencial, provenientes de todo el mundo para dar a conocer las novedades con las que busca ayudar a las empresas a alcanzar la transformación digital.
Safra Catz, CEO de Oracle fue la encargada de abrir el evento destacando la importancia que le da la compañía a la innovación y, principalmente, al seguir acompañando a los clientes en su transformación. “Hemos construido a través de Oracle Cloud Infraestructure (OCI) una plataforma que es ágil, segura, con alto rendimiento y más sustentable, pero, además, que sea costeable”, comentó la CEO en su Keynote inaugural: “En estos últimos años nos hemos enfocado en escuchar a nuestros clientes para ofrecerles soluciones que estén más cerca de ellos, desarrollando productos y servicios que les permita ser más ágiles y exitosos. El éxito de nuestros clientes es el centro de todo lo que hacemos”.
La CEO aprovechó para presentar los casos de éxito de algunos de sus clientes globales, entre ellos, Red Bull Racing, donde Oracle es patrocinador principal, así como la presencia mexicana de Grupo Bimbo.
Una nube para todos
En el marco del Oracle Cloud World 2022, la compañía presentó una serie de nuevas configuraciones de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) para satisfacer las diversas necesidades de los clientes ya sea en ambientes multicloud, al tener sus compatibilidad con otros proveedores como AWS y Azure; nube pública, accesible a través de las más de 40 regiones; nube híbrida, logrando la compatibilidad on site y cloud; y nube dedicada, teniendo una nube privada solo para el cliente.
Entre estas novedades se destaca Oracle Alloy, una plataforma de infraestructura en la nube dedicada que permite a proveedores de servicios, integradores y proveedores de software independientes (ISV), así como a organizaciones de telecomunicaciones, convertirse en proveedores de nube a través de la OCI, e implementar nuevos servicios en la nube para sus propios clientes.
Con Alloy podrán ofrecer un conjunto de servicios en la nube, adaptándola y agregando su marca a las experiencias, y ofrecer servicios y aplicaciones con valor añadido para satisfacer las necesidades específicas de su vertical. Para clientes con controles y regulaciones estrictas, permite su ejecución de manera independiente en un data center on site, teniendo el control total de sus operaciones, crear sus propios servicios y utilizar su propio hardware.
Los clientes tendrán disponibles más de 100 servicios de infraestructura y plataforma de OCI bajo una oferta con hardware y software preintegrado desplegada en sus propios centros de datos.
Podrán personalizar la consola de OCI con su propia marca, adaptar aspectos como notificaciones para clientes, alertas, SDK y más. Además, pueden establecer sus propios precios, tarifas, tipos de cuenta, programas de descuento, y estructura de soporte.
Nueva región de nube en México
Además de sus actualizaciones en nube, Oracle anunció sus planes para abrir nuevas regiones de nube pública en Chicago, Serbia y México. La nube de OCI ofrece servicios de nube local, adaptándose a las necesidades de los clientes bajo opciones de nube pública, multinube, híbrida y dedicada.
Al tener una nube en la región, las empresas podrán experimentar una menor latencia y acatarse a regulaciones locales para el manejo y protección de los datos confidenciales, especialmente para industrias como finanzas o gobierno, permitiéndoles migrar a la nube aplicaciones e información que antes no era posible, ayudándoles a ganar agilidad. Además, podrán ejecutar cargas de trabajo en ubicaciones específicas, en la nube que elijan, con la redundancia requerida.
Actualmente la OCI opera en 40 regiones comerciales y gubernamentales distribuida en 22 países y tiene previsto añadir nuevas regiones comerciales, que incluye una en México. Se trataría de una segunda región que ubicada en Monterrey en asociación de TELMEX-Triara, siguiendo la primera anunciada en junio en Querétaro.
Las seis regiones de nube comerciales que OCI planea agregar incluye, además de México, una cuarta región para USA ubicada en Chicago (Illinois), y primeras nuevas regiones para la República de Serbia, Chile y Arabia Saudí.
En el marco de este Oracle Cloud World, la compañía anunció su compromiso para alimentar su conjunto de regiones de nube a nivel mundial con 100% de energía renovable para 2025. Actualmente ya 10 regiones de Europa, y algunas otras de Norteamérica y Sudamérica utilizan un 100% de energía renovable. Las regiones en México se encaminarán hacia este objetivo para Q4 de 2023 o Q1 2024 en su región de Querétaro, y Q4 de 2024 para Monterrey.