Tecnologías como 5G, nube, Inteligencia Artificial, comunicaciones en tiempo real e Internet de las Cosas, por mencionar algunas, han traído una serie de nuevos retos para los proveedores de servicios de comunicaciones, los cuales hoy tienen un papel único para aprovechar estas nuevas fuentes de ingresos y modelos comerciales.
“La pandemia nos volvió una comunidad más conectada, re-aprendimos a realizar una serie de actividades desde nuestra PC y esto fue sólo el inicio. Con tecnologías como IA o IoT la conectividad irá creciendo, trayendo nuevos retos para los operadores que les permitan lograr una mejor conectividad a sus clientes, reinventándose, invirtiendo y buscando siempre hacer más con menos”, comentó Ángel Alija, SVP de Telecomunicaciones para Oracle América Latina.
En ese contexto, muchos operadores están mirando más allá de los negocios de conectividad tradicionales para reinventarse, poniendo cada vez más foco en su rol de proveedores de servicios de tecnología B2B. Este cambio está redefiniendo la industria de las telecomunicaciones tal como la conocemos y uno de sus mayores impulsores es la llegada de 5G, que introduce redes definidas por software que pueden admitir una gama mucho más amplia de aplicaciones comerciales que las generaciones anteriores de tecnología de red.
“5G ofrece a los operadores oportunidades para expandir su negocio principal de conectividad, por ejemplo, a automóviles conectados o fábricas inteligentes, pero también es un trampolín para desarrollar nuevos servicios en áreas adyacentes como la computación en la nube, la ciberseguridad y la inteligencia artificial”, explicó Ángel Alija.
Teniendo en cuenta los desafíos y necesidades particulares de la industria de las telecomunicaciones, se creó Oracle Telcos para América Latina – una estructura especialmente diseñada para acompañar a los operadores en este proceso de reinvención. “Oracle entendemos las necesidades actuales de los operadores, por ello nos verticalizados para que ellos logren ofrecer mejores servicios al cliente. Oracle Telcos América Latina es una organización diseñada para acompañar a los operadores en su proceso de transformación, bajo una integración segura y robusta entre todas sus soluciones”, comentó Alija.
Como oferta específica para la industria, Oracle Cloud for Telcos es un conjunto completo de soluciones en la nube basadas en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) que permite a las empresas de telecomunicaciones crear nuevas aplicaciones o modernizar las cargas de trabajo existentes con más de 80 servicios en la nube, incluida la gestión de datos, servicios para desarrolladores, análisis e inteligencia artificial.
La experiencia de las Telcos en América Latina
En los últimos años, muchos de los operadores de telecomunicaciones más grandes del mundo se han trasladado al mercado de servicios administrados en la nube, que IDC proyecta crecerá alrededor del 16% anual hasta un mercado de $178.800 millones para 2026.
Es el caso de Teléfonos de México (TELMEX), que recientemente anunció acuerdos con Oracle para ofrecer de manera conjunta servicios Oracle Cloud Infrastructure (OCI) localmente; adicionalmente y como parte de esa misma alianza, el centro de datos de TELMEX Triara, se convertirá en el socio anfitrión de la segunda región de Oracle Cloud en México y Claro será el anfitrión para recibir la primera región de nube de Oracle en Colombia.