Organizaciones no están seguras de que puedan recuperarse de un ataque de ransomware

Las conclusiones del Índice Global de Protección de Datos (GDPI, por sus siglas en inglés) 2021 de Dell Technologies revelan que las organizaciones enfrentan varios desafíos para la protección de datos, impulsados por la amenaza constante del ransomware y el consumo de tecnologías emergentes como las aplicaciones nativas de la nube, los contenedores como Kubernetes y la Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con una encuesta reciente de IDC, en los últimos doce meses más de un tercio de las organizaciones en todo el mundo han experimentado un ataque de ransomware o una filtración de información que bloquea el acceso a sistemas o datos. Para ayudar a abordar estos problemas crecientes y, al parecer, inevitables, Dell Technologies presenta nuevos software y servicios para acelerar la disponibilidad de los datos respaldados de las máquinas virtuales (VM); simplificar la administración de grandes grupos de datos y mantener la continuidad del negocio, al mismo tiempo reducir la dependencia de las operaciones de recuperación cibernética del día a día.

“Si bien los ataques de ransomware pueden resultar devastadores para las personas y los negocios, aceptar la derrota como una conclusión anunciada no es la respuesta”, afirmó Alfredo Taborga, director de la unidad de protección de la información para la región andina, México y el norte de América Latina en Dell Technologies. “Entendemos que nunca estuvo tanto en juego y que la tarea de proteger los datos es más compleja que nunca. Como proveedor líder de hardware y software para la protección de datos, nuestro portafolio aborda este desafío creciente al ayudar a los clientes a adoptar una estrategia integral para la protección de datos y ciberseguridad a fin de identificar, proteger, detectar, responder y recuperarse del ransomware y otros ciberataques”.

Nuevas conclusiones del GDPI revelan una mayor complejidad en torno a la protección de datos

La encuesta del GDPI de Dell Technologies de 2021 a 1,000 tomadores de decisiones de TI de todo el mundo, demuestra que las organizaciones están afrontando un crecimiento continuo de datos y de la complejidad de protegerlos.

Según este estudio, las organizaciones en México administran más de diez veces la cantidad de datos que hace cinco años, de 1,45 petabytes en 2016 a 14,6 petabytes en 2021.

Además, al 82% de los encuestados les preocupa que las soluciones de protección de datos existentes en su organización no puedan afrontar todos los desafíos futuros de negocio. Estas preocupaciones están justificadas: más del 30% informa que ha sufrido una pérdida de datos en el último año, y casi la mitad (48%) experimentó tiempo de inactividad no planificada del sistema.

Organizaciones no están seguras de que puedan recuperarse de un ataque de ransomware

El GDPI revela que en México:

  • Al 66% le preocupa que sus medidas de protección de datos existentes no sean suficientes para hacer frente a las amenazas de malware y ransomware; mientras que el 76% está de acuerdo en que, con el aumento de empleados que trabajan desde casa, se aumentó la exposición a la pérdida de datos debido a amenazas cibernéticas. 
  • Más de la mitad (62%) no confía en que sea posible recuperar todos sus datos críticos de negocio en caso de un ataque cibernético destructivo o la pérdida de datos.
  • El 54% cree que las tecnologías emergentes, como las aplicaciones nativas de la nube, los contenedores, la IA y el Machine Learning, representan un riesgo para la protección de datos.
  • En promedio, el costo de la pérdida de datos en los últimos 12 meses ha sido mayor a los $648,000 dólares, mientras que el costo promedio por el tiempo de inactividad no planificada de los sistemas es mayor a los $254,000 dólares.