En el actual panorama digital, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los desafíos más apremiantes para las empresas, gobiernos y personas de todo el mundo, incluido México. Los avances tecnológicos y la creciente dependencia de la conectividad han traído consigo una mayor exposición a amenazas cibernéticas, destacando la necesidad de fortalecer las defensas digitales y proteger la información sensible.
En este contexto, Lenovo realizó la tercera edición de Lenovo Experts: Ciberseguridad dónde con el apoyo de Nima Baiati, director ejecutivo y gerente general de soluciones de ciberseguridad de Lenovo a nivel global, habló sobre el panorama en Latinoamérica y México, además de las acciones que la compañía ha desarrollado para prevenir los ataques digitales a empresas y sus usuarios finales.
En Latinoamérica, 1 de cada 7 organizaciones enfrenta un ciberataque cada semana, siendo el phishing el tipo de ataque más popular. En consecuencia, el valor del mercado de la ciberseguridad en la región alcanzará los 10 mil millones de dólares para 2027 y para el mercado mexicano, se espera que acumule una parte sustancial de ese crecimiento, comentó Nima Baiati.
Específicamente en México, en los primeros seis meses del año 2022 el país registró 85 mil millones de ciberataques, más que países como Brasil y Colombia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI).
Los cibercriminales buscan explotar vulnerabilidades en infraestructuras críticas, no solo en sistemas gubernamentales y redes empresariales, sino también industrias como salud, educación, servicios financieros y retail. Se estima que los daños por ransomware en el país superen los $16 mil millones para 2023. Por esta razón, Lenovo visibiliza los desafíos que enfrenta México en materia de ciberseguridad, y la relevancia de crear soluciones para estas amenazas en cualquier sector.
Además, la creciente adopción del trabajo remoto ha ampliado vulnerabilidades de los mismos sectores, exigiendo medidas más sólidas y proactivas para garantizar la protección de los datos y la privacidad de los usuarios. El Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas observa que el 90% de las dependencias en nuestro país carecen de elementos para protegerse de un ciberataque y sólo el 10.2% tiene un plan de respuesta a incidentes, teniendo como consecuencia una daño en la reputación, pérdida de ingresos, multas por responsabilidad civil y pagos de reparación.
Por ello, Lenovo ha desarrollado un portafolio de soluciones de seguridad End-to-End diseñado para abordar los desafíos de ciberseguridad a los que se enfrentan las organizaciones en México y el mundo. Con ThinkShield y su combinación de hardware, software y servicios protege de manera proactiva los datos y dispositivos.
A través de su porfolio, Lenovo se preocupa por que sus soluciones sean seguras durante todo el ciclo de vida, desde el diseño, cadena de suministro, hasta su eliminación promoviendo un ciclo de reciclaje, seguro y adecuado.
Su solución Zero Trust Supply Chain permite proteger los componentes de hardware y el software de los dispositivos contra la manipulación, desde la planta de producción directamente hasta las manos de los usuarios.
Al ser una solución transparente y completa de seguridad tienen una protección biométrica contra los ataques, además de brindar a los expertos de TI una solución personalizada para proteger y administrar los equipos, incluso de forma remota.
Esta plataforma cuenta con soluciones en cuatro categorías, de las cuales Microsoft e Intel juegan un papel fundamental. Entre ellos también está la seguridad de plataforma, la protección del equipo, de data y contra amenazas, así como un enfoque de administración de seguridad.
También cuenta con sus nuevas soluciones, ThinkShield Hardware Defense con tecnología de Sepio, que permite que las estaciones de trabajo y los servidores se defiendan de manera autónoma, profundiza en la verdadera identidad de cada dispositivo, estableciendo confianza a nivel de hardware para verificar todas las conexiones USB y detectar y mitigar dispositivos no autorizados. ThinkShield Firmware con tecnología Ecliypsium es otra de sus soluciones, colabora con múltiples organizaciones para detectar problemas en la cadena de suministro de las TIC, y, por último, ThinkShield Data Defense by CIGENT, que cuenta con protección por capas que defiende contra todos los ataques físicos o remotos a los datos.