Panorama legal de los criptoactivos en México

Si bien se ha hablado mucho de criptomonedas, haciéndose cada vez más populares en el mercado mexicano, aún existen muchas dudas con respecto a su alcance general en materia legal. María Paula Rodríguez, abogada asesora de Binance, nos compartió aquello que todos los usuarios deben saber sobre el marco legal de los criptoactivos.

México regula los diferentes criptoactivos a través del marco normativo de la Ley Fintech para regular a las Instituciones de Tecnología (LRITF), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018. Dentro de este marco, introduce el concepto de activos virtuales indicando que:

Panorama legal de los criptoactivos en México

En relación con el uso de la LRTIF prevé que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) contempladas en la ley sólo podrán operar con los activos virtuales que sean determinados por el Banco de México mediante disposiciones de carácter general y sólo podrán realizar operaciones con las mismas previa autorización del Banco de México.

“En Latinoamérica muy pocos países cuentan con una regulación vigente en materia de activos digitales, excepto por México y el Salvador. De hecho, México logró ponerla en rigor en tiempo récord y ha sido referente para países como Perú y Colombia”, comentó María Paula Rodríguez.

Nota relacionada: 10 derechos fundamentales que protegen a los usuarios del mundo cripto

Sin embargo, aún existen ciertas limitaciones y huecos en la ley conforme a las operaciones y practicas que pueden desplegar los ITF en relación con las criptomonedas y otros activos digitales, como la selección de los activos, autorización y operaciones habilitadas, así como prohibiciones de manera expresa.

De igual manera, aún no se cuenta con un procedimiento oficial para determinar la ganancia o pérdida en operaciones de activos digitales, especialmente en minería de criptomonedas, lo que deja la ley a interpretaciones de los usuarios, manejando incluso las ganancias en fluctuación cambiaria, o incluso acumularlos como partes de intereses ganados por una inversión.