Cisco dio a conocer los resultados de su Reporte Anual de Internet, donde uno de los aspectos destacados es el nivel de adopción que tendrá la red 5G alrededor de mundo y México para el año 2023, el cual será del 10% para el mundo, porcentaje que se refleja al mismo nivel para México (10.2%), siendo de 19.4 millones de conexiones.
Además, la velocidad del 5G será de 575 megabits por segundo, 13 veces más rápida que la conexión móvil promedio actual. Esta nueva red ofrecerá infraestructuras móviles más dinámicas para tecnologías como Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas, dando a su vez paso a automóviles conectados, ciudades inteligentes, salud conectada, video inmersivo, entre otras, mejorando no sólo la calidad de vida sino las oportunidades de negocio.
Este informe busca ayudar a empresas, gobiernos y proveedores de servicios a preparar sus redes para el crecimiento continuo de conexiones y aplicaciones, creando estrategias y alianzas que les ayuden a aprovechar de esta tecnología. “Una de las condiciones para que ocurra el correcto despliegue del 5G es ir diseñando los diferentes usos y casos de negocio en los que podría participar, a fin de justificar las inversiones”, comentó Mario de la Cruz, director de Asuntos Gubernamentales para Cisco en América Latina.
El estudio muestra que más del 70% de la población mundial (5.7 millones de personas) tendrá conectividad móvil para el 2023, ya sea mediante 2G, 3G, 4G o 5G.
Además, el 66% de la población global (5,300 millones) ya serán usuarios de internet, ya sea fijo o móvil, cifra que en México se estima será 85.36 millones de usuarios para esa fecha.
“No vemos una desaparición total de la red 4G por la adopción del 5G. Por supuesto, 5G es una tecnología muy disruptiva pero veremos que durante varios años tendrá que seguirse complementando con otras tecnologías como el 4G a nivel móvil, o el Wifi para temas de conexiones fijas e inalámbricas”, aseveró de la Cruz.
Por su parte, los puntos de acceso WiFi globales se cuadruplicarán a comparación del 2018. Habrá cerca de 628 millones de puntos de acceso público para 2023, frente a los 169 millones del 2018. Los puntos Wifi 6 globales crecerán 13 veces de 2020 a 2023, y el 11% serán Wifi públicos.
“Para 2023 la red 5G deja de ser una promesa para ser una realidad, si bien no se trata de una realidad mayoritaria tendrá una presencia del 10%, veremos un impacto en velocidades y casos de negocio reales”, finalizó Mario de la Cruz, director de Asuntos Gubernamentales para Cisco en América Latina.