De acuerdo al nuevo Estudio sobre el Desarrollo Digital de las Pequeñas Empresas 2020 realizado en 8 países, éstos negocios podrían añadir 2.3 billones (millones de millones) de dólares al PIB general de estos mercados para el año 2024, contribuyendo al mismo tiempo con la recuperación económica durante y después de la pandemia.
El estudio realizado por IDC, y comisionado por Cisco, evalúa 8 países (Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Reino Unido, Alemania y Francia) para comprender mejor las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan actualmente las pequeñas empresas y la correlación entre el desarrollo digital y una recuperación más rápida.
En conjunto, estas ocho economías también podrían aumentar en un 5.5% y disfrutar de una tasa de crecimiento un 42 por ciento más rápida, gracias al aumento de la digitalización de las pequeñas empresas.
Para comprender el nivel de desarrollo de la digitalización de las pequeñas empresas, IDC desplegó un marco que ayuda a las pequeñas empresas a evaluar claramente sus capacidades actuales y a comprender dónde se encuentran en un índice digital de 4 etapas, que van desde la etapa más temprana de Digital Indiferente, hasta el grupo más avanzado de Nativos Digitales.
Rango de las pequeñas empresas cuando se trata de sus trayectorias en transformación digital
Cuando se trata del índice de desarrollo digital de cuatro etapas, las pequeñas empresas oscilan en la etapa más avanzada sorprendentemente en sólo el 25 por ciento encuestado (etapa cuatro) con el 4 por ciento todavía en la etapa uno/etapa nativa digital.
Al hablar de la recuperación durante y después de la pandemia, las pequeñas empresas que se encuentran en las etapas de desarrollo 3 y 4, tienen el mayor índice de recuperación, son capaces de responder más rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado y están aumentando sus ingresos a ritmos más altos.
“Las empresas que hoy en día estén preparadas y con un nivel de madurez idóneo en la transformación digital serán las que estén mejor preparadas para enfrentar los grandes retos no sólo la pandemia y nueva normalidad, sino aquellos que el futuro nos pueda presentar, siendo un tema no sólo de competencia sino de supervivencia”, comentó Saul Olivera, Líder de la Estrategia de mercado y aceleración de ventas para segmento SMB para México y CANSAC en Cisco.
Esta crisis ha generado que las pequeñas empresas dependan más de la tecnología y sean conscientes de la importancia de la digitalización.
- Alrededor del 45 por ciento de las pequeñas empresas encuestadas esperan que más del 30 por ciento de sus negocios sean digitales para el 2021.
- El 36 por ciento de las pequeñas empresas están planeando invertir en soluciones que puedan ayudar a sus empleados a trabajar a distancia, así como el 33 por ciento invertirá en tecnologías digitales para mejorar las ventas en línea.
- El 32 por ciento de las pequeñas empresas también están planeando desarrollar una estrategia digital con objetivos empresariales claros, junto con el 32 por ciento invirtiendo en talento y en las habilidades adecuadas.
Tecnología, procesos de negocio, cambio cultural, y una estrategia realista y ejecutable, son los cuatro puntos que las empresas pequeñas y medianas deben considerar
En cuanto a la inversión en tecnología durante los próximos 18 meses, las pequeñas empresas están planeando invertir en soluciones en la nube, así como construir una infraestructura en las instalaciones, tanto de software como de hardware.
“El proceso de digitalización que probablemente les iba a tomar de dos a tres años, hoy en día las tiene que tomas en sólo meses. La crisis que enfrentaron ante la pandemia por COVID-19 obligó a la pyme a acelerar sus procesos y mejorar el negocio a corto y mediano plazo”, finalizó Saul Olivera, Líder de la Estrategia de mercado y aceleración de ventas para segmento SMB para México y CANSAC en Cisco.