Entre los padecimientos más comunes en los trabajadores por la pandemia está el estrés, el 75 por ciento de la población presenta algún síntoma de este tipo, mientras que la depresión entre la población creció del 26.6% a 29.2%, a pesar de que algunas empresas se han enfocado a brindar atención a sus trabajadores para disminuir sus efectos, al menos así lo indicó , indicó el Jorge Morales, Médico de la empresa Procter and Gamble durante evento organizado por SafeStart.
Las normas y leyes implementadas en México han apoyado a disminuir la propagación del virus mediante la implementación de protocolos, mientras que las empresas se han enfocado a incrementar sus medidas de seguridad e higiene, así como en mejorar sus relaciones interpersonales para la prevención de factores psicosociales en el personal, suscitando cambios en materia de seguridad laboral en diversos países.
Lectura relacionada: ¿Por qué es importante el derecho a la desconexión en tiempos de home office?
Jorge Morales, indicó que respecto a los factores psicosociales es necesario mantener mayor empatía hacia las personas que están en crisis, ofreciendo atención psicológica o psiquiátrica, incluso recomendó el uso de herramientas que ayuden a conocer cuando una persona presenta estrés, como salas de descanso que puedan ser utilizadas todos los empleados.
Por último, Ana Maria Ardila, HSE Manager Middle Americas de Unilever, destacó que los trabajadores están poniendo su granito de arena para que el COVID se lleve de mejor forma. Esto ha provocado que los niveles de contagio en la organización sean muy bajos. Asimismo se está ayudando a los trabajadores a disminuir el miedo y la angustia para el mejor desarrollo de sus actividades en la organización debido a que muchos se sintieron vulnerables en su trabajo y actividad laboral.