El capital humano es sumamente valioso en la industria de centro de datos. Los equipos de instalaciones y TI ya están al límite, y las organizaciones continúan adoptando estrategias digitales como prioridad. Con nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y las GPU, que impulsan una computación de mayor densidad, estos equipos tendrán la difícil tarea de implementar más infraestructura, lo que complicará aún más la gestión y monitoreo del data center.
El entorno de centros de datos típico está compuesto por decenas de fabricantes, cada uno con su propio conjunto de herramientas de monitoreo. No existe una solución única para estos entornos de centros de datos altamente complejos, pero los gerentes de instalaciones y TI necesitan visualizar su infraestructura las 24 horas del día, los siete días de la semana.
En una encuesta realizada por el Uptime Institute en 2022, más del 60% de las interrupciones de la red en los centros de datos se relacionaron con la potencia, el enfriamiento, la extinción de incendios o la seguridad.
Un monitoreo riguroso de estos sistemas críticos es fundamental para evitar los periodos de inactividad en el data center.
La simplificación de la gestión del centro de datos con un monitoreo no vinculado a ningún proveedor
Como gerente de instalaciones y centros de datos, usted debe adquirir más equipo que antes, junto con soluciones de potencia crítica, gerenciamiento térmico y racks y gabinetes.
En la carrera por satisfacer las necesidades empresariales con la instalación o la ampliación de centros de datos pequeños y medianos, por lo general se adquiere equipo de varios proveedores, se instala potencia y enfriamiento para proteger el valioso equipo informático y se implementan controles de iluminación y seguridad. Sin embargo, ¿ha pensado en el software de monitoreo y gestión del centros de datos?
Ya sea que su equipo esté trabajando en sitio o de manera remota, usted necesita tener la capacidad de monitorear el estado del equipo de su centro de datos en tiempo real, e identificar de manera proactiva los problemas que podrían dañar no solo el equipo, sino también el rendimiento de su negocio.
Además, necesita una solución de monitoreo remoto accesible para su equipo, desde cualquier lugar y en cualquier momento, para hacer la gestión y control de las operaciones del centro de datos en todas las instalaciones y sitios individuales, así como para monitorear el rendimiento de un solo equipo.
A través de soluciones basadas en la web y de fácil configuración, ha sido diseñada para ofrecer una mayor visibilidad de las operaciones de su centro de datos, lo cual le ayudará a maximizar el funcionamiento y el rendimiento. Como beneficio, podrá aprovechar las funciones empresariales en su centro de datos pequeño o mediano, a un costo accesible.
A continuación, se enuncia cómo los sistemas de monitoreo para data center, pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos empresariales críticos:
- 1. Trabajar y colaborar desde cualquier lugar. Inicie sesión de manera segura desde su ubicación de preferencia para monitorear el equipo de su centro de datos, de forma individual o como equipo. Ya sea que cumpla con las órdenes de quedarse en casa o los protocolos comerciales, trabaje con poco personal o monitoree los sitios de borde no supervisados, tendrá un panorama integral de todas sus operaciones y la capacidad de gestionarlas desde una sola pantalla.
- 2. Conectar todo el equipo, independientemente del fabricante. Sin importar el fabricante que elija o cuánto equipo adquiera, puede integrarlo y monitorearlo todo. Evite las tediosas labores manuales de revisar el estado de los dispositivos, recoger datos y preparar informes en persona. Acceda a reportes automatizados en tiempo real que pueda utilizar para compartir actualizaciones de todos los aspectos del rendimiento, como la potencia, el enfriamiento, las condiciones ambientales, los racks, los activos y mucho más.
- 3. Comprender su capacidad de espacio y potencia. Profundice para determinar cuál espacio se encuentra disponible para nuevos equipos o dónde se ubican estos. Utilice la información para planificar instalaciones o defender argumentos para nuevas inversiones en instalaciones.
- 4. Gestionar sus crecientes operaciones de centros de datos. Desarrolle sitios nuevos, agregue dispositivos, genere vistas y diseñe tableros de instrumentos que satisfagan sus necesidades. Escale de acuerdo con sus necesidades -incluidos los armarios de red, las salas de servidores, los microcentros de datos o centros de datos contenedorizados, los centros de datos en el borde o las instalaciones independientes-; también puede revisar el rendimiento desde una única interfaz.
- 5. Acceder a información en tiempo real. Haga clic en vistas interactivas para acceder a resúmenes de alertas o visualizar los estados de los dispositivos, las salas y los sitios desde una sola pantalla. Simplifique la toma de decisiones y elimine las posibilidades de errores humanos debido a datos insuficientes o malinterpretados.
- 6. Recibir alertas inmediatas. Actuar rápidamente es fundamental a la hora de hacer frente a los problemas. Reciba alertas cuando el equipo supere los umbrales predefinidos y evite problemas en el rendimiento y cortes eléctricos. Defina rutas automatizadas para garantizar una resolución de forma oportuna.
- 7. Mejorar las operaciones. Use los análisis para identificar cuánta energía se consume e identifique las áreas dónde optimizar y reducir los costos a lo largo del tiempo. Identifique los puntos calientes que deben abordarse rápidamente para evitar daños o degradación del equipo.
- 8. Personalizar los tableros de instrumentos y generar informes rápidamente. Desarrolle y personalice los reportes para dar prioridad a los datos más importantes. Ya sea que necesite dar a conocer el estado de las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS) en todos los sitios o proporcionar un análisis integral del rendimiento de un sitio, facilita la generación de informes, el análisis de tendencias y la presentación de evidencia sobre los aumentos en la eficiencia.
- 9. Cumplir con los acuerdos a nivel de servicio. Si usted ayuda a operar un negocio basado en datos y con amplio personal, sabe que la latencia y las interrupciones no son una opción. Visualice y presente informes sobre los datos por medio de la identificación de tendencias y problemas. Realice la gestión del equipo de manera proactiva, en función de los criterios clave, como la antigüedad, las capacidades rezagadas o los problemas de rendimiento en su centro de datos.
- 10. Capacitar fácilmente al nuevo personal. La interfaz gráfica es intuitiva y permite capacitar a otros fácilmente. Los nuevos empleados pueden usar vistas interactivas y navegación entre sitios para el monitoreo y gestión de todas las operaciones del centro de datos.
Si está instalando equipos nuevos o configurando un centro de datos de tamaño pequeño o mediano, no espere a que surja un problema antes de obtener funciones de monitoreo. Al ser una solución basada en la web, puede implementarse instantáneamente y escalar fácilmente. Le ofrece confianza en sus operaciones de monitoreo, para escalar el tiempo y el talento de su personal y satisfacer las necesidades de su negocio digital.
Con información de Vertiv.