Mayor productividad y rapidez de tareas son el plus de quienes se especializan en programación RPA, labor que se disparó con la llegada del covid-19. No necesariamente deben ser del área IT o informática.
Incertidumbre. Ese es el concepto que mejor define lo que ha provocado la pandemia en las personas y gobiernos. Y no sólo por la salud y el miedo al contagio, sino también por la inestabilidad laboral en la mayoría de sectores productivos de la región.
Pero, ¿está todo perdido? Si bien la mayoría de las industrias se han visto duramente afectadas, la de la digitalización y RPA (automatización robótica de procesos) parece ser la excepción, desbordando optimismo. Es que saber construir robots para la automatización toma especial relevancia como un plus a futuro, pensando en el gran número de empresas que han acelerado su digitalización para hacer frente al contexto actual.
“Tener conocimientos de programación RPA es una de las herramientas esenciales que se necesitarán en los trabajos del futuro, y no solo desde el punto de vista profesional a nivel técnico, sino también para usuarios de áreas de negocio que deberán buscar la manera de optimizar los procesos para ser más productivos”, comentó Rafael Fuentes, cofundador de Rocketbot.
¿Cómo? “A un nivel avanzado de automatización debemos integrar inteligencia artificial o elementos técnicos en los procesos pero en un nivel más básico un trabajador de la banca podría automatizar sus informes, así como un periodista podría programar un bot sencillo que monitorice ciertos temas y fuentes para facilitarle la vida”, detalla Fuentes.
Un estudio de Accenture evidenció que al llegar la pandemia, sólo un 10% de las empresas en el mundo contaba con sistemas de alto nivel de resiliencia. Es decir: flexibilidad en la organización y adopción de tecnologías y automatización.
Por contraparte, un sondeo de ServiceNow reveló que en las compañías donde se han implementado niveles de automatización, los empleados afirman sentirse más satisfechos con sus trabajos (62%), creen que estos procesos inteligentes mejoran la satisfacción de los clientes (71%), aumentan la productividad (72%) e incrementan el tiempo que los trabajadores pueden dedicar a tareas creativas y de mayor valor añadido (62%).
Basado en estas primicias, Rocketbot creó este año la Rocketbot Academy desde donde ya han salido los primeros 150 trabajadores con programación RPA certificados en conocimientos y buenas prácticas para trabajar en automatización robótica y espera que este número crezca con los meses, en un ambiente post pandemia.