La simplicidad y la innovación son unos de los beneficios que busca ofrecer el almacenamiento flash y crear un centro de datos all-flash. Hoy en día, existen ventajas bien conocidas de flash sobre el almacenamiento basado en disco heredado. Sin embargo, en sus inicios, las principales barreras para la implementación eran el costo de compra, el costo de operarlo y descubrir cómo integrarlo en el ciclo de vida de los datos.
Hay muchas razones por las que hoy es el momento de todo flash, desde lidiar con el crecimiento de los datos, el cruce entre el costo del flash y el disco, así como los claros ahorros de sostenibilidad que se pueden lograr. Estas son algunas de las razones por las que flash borrará el disco para siempre:
Crecimiento en datos no estructurados
Quedarse sin capacidad o no tener recursos adicionales es una pesadilla para todos los administradores de TI. Obtener valor e información de cada bit de sus datos: ahora eso es el nirvana. Se espera que los datos no estructurados crezcan 10 veces antes de 2030, continuando con su crecimiento exponencial existente. Las organizaciones van a tener que considerar cómo hacen uso de todo y flash cambia la dinámica para el análisis de big data, lagos de datos, repositorios de contenido e incluso copia de seguridad y recuperación.
Te recomendamos: Cinco consejos para mejorar la gestión de la información, desde la adquisición hasta su retirada.
Costo de NAND
El precio por bit de la memoria flash NAND está disminuyendo a un ritmo mucho más rápido que los discos duros nearline. Si bien hoy en día el costo por bit de un disco duro sigue siendo más bajo que el flash más denso, hay varias tendencias clave a las que prestar atención en 2023.
Primero, todos los principales fabricantes de flash de nivel 1 están demostrando aumentos significativos en la densidad este año, sobre 200 capas de 3D NAND apiladas en algunos casos. Este aumento en la densidad se traducirá en una mejor rentabilidad, así como en más mejoras en el ahorro de energía y espacio del centro de datos all-flash. En segundo lugar, si las predicciones de los analistas se mantienen, se espera que los precios NAND en general disminuyan durante la mayor parte de 2023, continuando una tendencia que comenzó a fines de 2022.
Flash como opción ambiental
La infraestructura del centro de datos representa más del 1% del consumo mundial de energía, y esta proporción está creciendo. Las organizaciones están examinando sus emisiones de carbono mucho más de cerca y muchas necesitan buscar formas de reducir su huella de carbono. Un centro de datos all-flash tiene una contribución vital a esta reducción en el uso de energía.
- Los datos no estructurados son complejos y consumen mucha energía, y el disco es ineficiente y consume mucho espacio. Póngalos juntos y tendrá problemas crecientes para los centros de datos, los resultados finales y el medio ambiente.
- Es posible que la utilización de energía no haya sido un factor clave detrás de mover conjuntos de datos antes, pero con la creciente imprevisibilidad de la disponibilidad de energía, además de un mayor enfoque en la reducción de emisiones, esto se convierte en una inversión en el futuro que no podemos permitirnos no hacer.
- Como resultado del aumento de los costos de la energía, el consumo de energía por parte de la tecnología de la información se ha convertido no solo en una preocupación desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico.
- La eficiencia energética se ha convertido en un factor principal para permitir que la tecnología flash logre un TCO más bajo que el disco en el futuro.
Mayor rendimiento
Para algunas organizaciones, el costo prevalecerá sobre el desempeño en los criterios de toma de decisiones. De estas formas clave, la ventaja de rendimiento de flash sobre disco puede traducirse en beneficios de costos.
- Debido a que el rendimiento del disco es bajo, incluso en cargas de trabajo con requisitos de rendimiento modestos, las organizaciones a menudo terminan con capacidad inutilizada. Si bien las unidades giratorias pueden contener 20 TB, si el rendimiento del sistema alcanza los 16 TB, no obtendrán un costo por bit tan efectivo. Flash no tiene este problema porque el rendimiento se mantiene predecible incluso cuando aumenta la utilización, a diferencia de los discos duros.
- Cualquier entorno de almacenamiento debe ofrecer resiliencia y tendrá una estrategia de redundancia para garantizar que la pérdida de datos no sea un riesgo. Con los dispositivos flash, los tiempos de reconstrucción más rápidos significan que se deben dedicar menos bits a las estructuras de resiliencia, lo que equivale a una mejor rentabilidad efectiva.
- Para la copia de seguridad y luego la recuperación después de un incidente de ransomware, el disco puede tardar una cantidad excesiva de tiempo en restaurar los datos. Con los sistemas basados en flash, un rendimiento de restauración más rápido significa que su empresa vuelve a estar en línea antes que con las arquitecturas heredadas basadas en disco.
- Ir de la mano con una mejor resiliencia es una mejor confiabilidad. En comparación con las unidades de disco mecánicas, la memoria flash es simplemente más confiable; los dispositivos fallan con menos frecuencia, lo que genera menos reemplazos y, por lo tanto, costos más bajos, menos tiempo para reemplazar los componentes defectuosos, menor riesgo y costos de mantenimiento que no aumentan vertiginosamente en los años 4, 5 y más allá.
El camino hacia todo flash
Muchas organizaciones ya están en el camino hacia todo flash; han implementado plataformas de almacenamiento basadas en flash para sus cargas de trabajo sensibles al rendimiento donde la velocidad ofrece valor comercial, estos casos de uso incluyen bases de datos, implementaciones de nube privada y, cada vez más, entornos de análisis modernos.
Aquellas organizaciones que han implementado plataformas all-flash modernas están cosechando los beneficios del rendimiento, la eficiencia del servidor, las operaciones enormemente simplificadas y también la eficiencia energética y las reducciones de gases de efecto invernadero asociadas.
Además, la capacidad de consumir todo flash para cargas de trabajo no estructuradas a escala de petabytes a través de un modelo de suscripción permite a los usuarios crecer a medida que lo exigen las necesidades comerciales. Un modelo flexible de almacenamiento como servicio (STaaS) similar a la nube debe incluir acuerdos de nivel de servicio estrictos en todo, desde el soporte administrativo, la gestión diaria y el consumo de energía.
Esto brinda aún más eficiencia operativa, ampliando aún más la brecha con las plataformas heredadas. Las migraciones pueden ser complejas, pero con el soporte adecuado del proveedor y el socio, pueden ser sencillas. Una prueba de concepto permitirá a las organizaciones ver la tecnología en acción, validar los beneficios y determinar la solución adecuada.
La simple verdad es que hoy en día nadie sigue comprando unidades giratorias porque son mejores, sino solo porque son más baratas. En casi todos los sentidos, la memoria flash es superior al óxido magnético giratorio, y aunque la memoria flash ya es mejor, esas ventajas van en aumento. Flash se ha convertido en una opción viable para las cargas de trabajo diarias, ofreciendo a las empresas una mejor manera de administrar el crecimiento de datos de manera eficiente, confiable y sostenible.
Donde flash se estaba quedando atrás con respecto al disco fue en términos de costo, pero ahora el camino hacia el punto de cruce entre disco y flash está sobre nosotros. Esto, combinado con los ahorros de energía, espacio y refrigeración, el mayor rendimiento y la mayor confiabilidad de la memoria flash, pronto hará que los discos duros se conviertan en la opción menos rentable. El sueño de un centro de datos all-flash ahora es una realidad para las organizaciones modernas con visión de futuro.
Por Julio Castrejón, Country Manager México en Pure Storage