Ante el confinamiento sanitario a causa del coronavirus, estamos viviendo un periodo de cambios que ha afectado a todos los sectores, incluyendo al educativo en todos sus niveles. Es por ello que, ahora más que nunca, la comunidad estudiantil debe contar con las herramientas adecuadas que le permitan continuar con su educación, pero ahora fuera del aula.
La pandemia y el confinamiento actual debe de verse como una oportunidad para que el sector educativo aprenda y entienda la necesidad de alinearse a la nueva realidad. La educación a distancia está demostrando ser muy útil ante este tipo de emergencias, y es muy probable que esta modalidad de estudios esté pasando ahora mismo por un periodo de prueba que podría colocarla como una fuerte tendencia en el futuro.
Aunque existen plataformas y recursos para dispositivos móviles, el mejor aprovechamiento de estas experiencias requiere acceso a un equipo de cómputo (con micrófono, bocinas y cámara de video) y a Internet con buena conectividad, preferentemente.
No contar con un dispositivo actualizado le impediría al estudiante conectarse correctamente a clases. Por ello, es importante contar con un equipo de cómputo con las características ideales para la educación.
Como el proveedor de cómputo para la educación número uno del mundo, Lenovo comprende los desafíos que enfrentan las escuelas y universidades para transformar la educación con nuevos modelos que permitan la enseñanza, el aprendizaje y la colaboración, todo ello a la vez que administran costos, eficiencia y seguridad.
Los equipos de cómputo Lenovo destinados al sector educativo a destacar son los modelos Lenovo 100e, 300e y 14w. Cada uno de ellos con características técnicas únicas para satisfacer las necesidades más exigentes de los estudiantes.
Lenovo prueba los dispositivos educativos con estándares que superan los niveles de MIL-SPEC. Sus pantallas LCD educativas cuentan con un 50% más de presión aplicada en cinco veces más lugares. Asimismo, somete sus equipos a duras pruebas de resistencia como simulaciones de caídas desde el doble de la altura desde un escritorio. En tanto, las bisagras de los equipos son probadas para más de 20.000 ciclos de apertura y cierre.
Equipos listos para las actuales exigencias educativas
- Lenovo 100e
Lenovo ofrece potentes equipos de cómputo con diferentes características y beneficios que se adaptan a los distintos tipos de estudiantes. Ejemplo de ello es la computadora portátil 100e, un dispositivo especialmente pensado para los usuarios que buscan un equipo compacto y fácil de transportar. Dispone de dimensiones reducidas de 290 mm x 204 mm y un fino grosor de sólo 19.9 mm. Su peso de 1.21 Kg complementa la portabilidad del equipo.
Por su parte, la pantalla De 11.6” con resolución de 1366 x 768 permitirá desplegar videos en HD. Dispone de tecnología antirreflejos, retroalimentación LED y tiene una capacidad de brillo de 250 nits. En tanto, el formato de pantalla es de 16:9, ideal para contenidos digitales.
Además de su versátil tamaño, otra de sus características más sobresalientes es su durabilidad de categoría militar. Lenovo 100e tiene un diseño resistente para golpes diseñado en goma y está reforzado en puertos y bisagras. Así, el equipo soporta caídas de hasta 75 cm.
El interior del equipo está conformado por un procesador Intel Celeron de cuatro núcleos N4100 potenciado con hasta 4GB en memoria RAM. Dispone además de gráficos Intel UHD 600, batería de 42 Whr que alcanza hasta las 10 horas de autonomía y una cámara frontal HD de 720p. La conectividad está a cargo de 1 puerto USB-C, 2 puertos USB 3.0, HDMI y lector de tarjetas Micro SD.
El modelo 100e es un dispositivo ideal para los estudiantes que requieran de conectividad, movilidad y potencia para consultar información en la web. Además de la posibilidad de contar con Windows 10 y toda la paquetería Office.
- Lenovo 300e
El hermano mayor es el vanguardista modelo 300e. Gracias a su sofisticado diseño con bisagra 360, esta computadora portátil es capaz de tomar cuatro diferentes posiciones. Por ello, este dispositivo es denominado como 2 en 1.
La Lenovo 300e puede adoptar la posición tradicional donde el usuario podrá utilizar el teclado para redactar. Adicionalmente, la pantalla de 11.6″ HD (1366×768) puede desplegarse hacia atrás quedando expuesta, tomando una forma similar a una tableta. Por su parte, la posición Stand y Tienda servirán para visualizar y compartir contenido en grupo. En conjunto, este dispositivo ofrece la versatilidad de adaptarse a diferentes modelos de aprendizaje.
Son varias las configuraciones que ofrece el modelo 300e, una de ellas soporta lápiz electrostático activo (AES) y lápiz táctil (tecnología opcional, sólo disponible en algunos modelos).
El cerebro de este sofisticado equipo de cómputo es un procesador que puede ir hasta el Intel Pentium Silver, mientras que la memoria RAM puede alcanzar los 8GB. El almacenamiento interno puede ir hasta los 64GB eMMC o los 128GB SSD. Y la autonomía de energía está a cargo de una batería de 42Whr que rinde hasta 10 horas de trabajo.
Sus dimensiones son 290mm x 204mm x 20.85mm con un peso a partir de 1.31 kg. Es así como este equipo será fácil de transportar y también cuenta con la capacidad de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones.
- Lenovo 14w
Comprometido también con el personal de enseñanza, Lenovo cuenta con una computadora portátil ideal para profesores y administrativos de educación superior. Se trata de la Lenovo 14w, configurada con el hardware ideal para soportar largas jornadas de trabajo con un desempeño superior.
Incorpora un procesador de doble núcleo AMD A6, hasta 8 GB en RAM y ofrece diferentes configuraciones de memoria interna que pueden incluir tecnología flash eMMC 5.1 o SSD M.2. Su pantalla antirreflejos de 14” IPS tiene finos biseles de sólo 6mm que aportan un display amplio y con un gran ángulo de visión. Además, el usuario tiene la posibilidad de elegir opcionalmente por un panel táctil.
Además de su carcasa estampada en aluminio, otra de las características más importantes de la Lenovo 14w es su robusta batería de 57 Whr que soporta hasta 12 horas de autonomía. Todo esto potenciado con un sistema operativo escalable hasta Windows 10 Pro.
Los mejores aliados en software y servicios educativos
Lenovo tiene el apoyo de Microsoft para brindar aún mayor solidez a sus dispositivos de cómputo. El desarrollador de software aporta herramientas potenciadas con Inteligencia Artificial para todos los niveles educativos.
Una de las principales es Microsoft Teams, plataforma que funciona como un espacio de trabajo digital donde los docentes pueden dar clases en vivo (y grabarlas al mismo tiempo) en aulas colaborativas. Los usuarios pueden estar seguros que sus conversaciones son privadas, gracias a que la plataforma encripta la información y los almacena en una red segura de centros de datos. y utiliza el Protocolo de Transporte Seguro en Tiempo Real (SRTP, por sus siglas en inglés) para compartir video, audio y escritorio.
Por su parte, Microsoft 365 impulsa a las instituciones educativas en su camino hacia la transformación digital con herramientas como Outlook, SharePoint y OneDrive.
Microsoft está comprometido con el sector educativo. Por esa razón tiene un convenio con Lenovo ofreciendo un precio especial en el sistema operativo Windows 10 Pro National Academic para los modelos 100e y 300e.
Por otra parte, Lenovo también cuenta con el apoyo de los servicios integrales de educación de Alta Sistemas. Esta compañía mexicana trabaja con las más importantes instituciones educativas del país. Su misión es transformar los estudios remotos en una experiencia como si se estuviera en el salón de clases; todo eso llevado por un hardware educativo a costos preferenciales y con facilidades financieras de arrendamiento a tasas mínimas, sin sacrificar flujos monetarios.
La premisa para Alta Sistemas es ofrecer el mejor servicio. Por ello, escucha las necesidades de las diferentes áreas de las instituciones para brindar soluciones educativas de vanguardia.
Para mayor información contactar a Rosario Álvarez, Account Manager Education Alta Sistemas, ralvarez@altasistemas.mx o al móvil 044 55 17914397. Siga la conversación en redes sociales #AltaSistemas