El cambio de año es una época proclive a los análisis y las previsiones. Habitualmente, cuando se trata de estas últimas, se tiende a pensar en positivo: qué tomará especial relevancia o se volverá imprescindible en los próximos meses, reformulando el panorama del sector en el que se encuadre.
En ABI Research, sin embargo, han efectuado un análisis más amplio en el que incluyen 54 tendencias que deben observarse en 2020.
En esta investigación, la firma de análisis incluye también aquellas tecnologías que, pese a que están dando que hablar, no se consolidarán en estos 12 meses, según refutan los analistas de la compañía.
Red 5G. Para ABI, este auge tiene matices, ya que aunque sí se producirá una explosión de los smartphones habilitados para el futuro estándar en 2020, los wearables no llegarán ni el próximo año, ni en el corto plazo. Esto se deberá a que, para llevar el 5G a los wearables, habrá que diseñar procesadores específicos y reconfigurar los componentes para que se ajusten al tamaño, lo que se prevé que no sucederá hasta 2024, cuando muy pronto.
Computación cuántica seguirá su desarrollo, pero con menos potencia de la que algunos entusiastas prevén. Lian Jye Su, especialista en Inteligencia Artificial y Machine Learning, señala que “a pesar de las afirmaciones de Google de que está logrando la supremacía cuántica, la industria tecnológica aún está muy lejos de la democratización de la tecnología”. De hecho, no está “ni remotamente cerca de la etapa de implementación comercial a gran escala”.
Vehículos sin piloto y la tecnología de conducción autónoma están en fase de desarrollo, pero tardarán en llegar al mercado. Especialmente en lo que se refiere a los camiones y automóviles autónomos; de hecho, muy pocos de los vehículos autónomos se emplearán de forma comercial sin conductor, aparte de las operaciones que se desarrollen en circuito cerrado en Estados Unidos.
El mercado de proveedores de plataforma del Internet de las Cosas (IoT) no se consolidará en 2020 ni establecerá sus líneas principales. Esto se debe, según la firma, a que hay más de 100 empresas que ofrecen servicios de plataforma IoT de dispositivo a nube; y por cada una que se adquiere, dicen, siempre hay nuevas que salen al mercado.
Edge computing pese a que esta tecnología está en fase de expansión, no llegará a imponerse a la tecnología en la nube, como auguran algunos especialistas. Desde ABI Research apuntan, más bien, a una convivencia ordenada entre la nube, el extremo y la niebla —el fog computing—. Estos tipos de procesamiento, avanza la firma, se complementarán entre sí en vez de absorberse o comerse terreno unos a otros.
Televisión 8K. La empresa de estudios de mercado también prevé, en una línea centrada en consumo, que los televisores 8K no tendrán el éxito que se podría esperar, teniendo en cuenta la atención que están recabando en los últimos meses. Khin Sandi Lynn, analista de servicios de video y nube en ABI Research, señala que “el contenido de 8K no está disponible y el precio de los televisores de 8K es exorbitante”. Así, afirma, “la transición de alta definición (HD) a 4K continuará en 2020 con envíos de 8K muy limitados, menos de un millón en todo el mundo”.