El cierre de año viene acompañado de eventos importantes para el comercio como Navidad o el Buen Fin que, por lo general, suelen representar un impulso a las ventas. En el ámbito digital, tan solo durante el Buen Fin de 2021 y de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), el 22 por ciento del monto total facturado se debió al eCommerce.
“Es muy natural que el comercio electrónico siga creciendo y convirtiéndose, para muchos, en el principal canal al que recurren para hacer sus compras, especialmente en fechas como el Buen Fin o Navidad, donde buscan evitar aglomeraciones y adquirir sus productos de manera rápida y sencilla. Sin embargo, es precisamente en esta época donde los comerciantes digitales deben poner especial atención a brindar una experiencia óptima a sus clientes, desde el proceso de compra hasta la recepción de sus productos, pues esto en muchas ocasiones influye en la fidelización”, afirmó Emiliano Segura, cofundador de clicOH.
Para alistar tu eCommerce previo al arranque de la temporada de ventas de este cierre de año, clicOH nos comparte algunos consejos que te ayudarán a llegar en óptimas condiciones y así ofrecer a tus clientes experiencias satisfactorias que se reflejen en mejores índices en ventas:
- Habilita diversas formas de pago: Ofrecer alternativas permitirá que todos los clientes tengan la posibilidad de concretar una compra, desde aquellos que poseen una tarjeta bancaria hasta los que prefieren pagar con efectivo. Para ello, incluye en tu tienda en línea opciones para pagos con tarjetas de crédito o débito, transferencias electrónicas, pagos en efectivo (por medio de bancos o tiendas de conveniencia) o recurre a intermediarios de pago como PayPal o Mercado Pago, de modo que los usuarios puedan elegir el método que más se adapte a sus necesidades.
- Considera ofertas: de acuerdo con la AMVO, uno de los factores de consideración para hacer compras en línea es que en Internet los usuarios encuentran más promociones y descuentos, así que para estas temporalidades considera ofrecer descuentos, meses sin intereses, cupones, etcétera.
- Optimiza tu tienda para compras en dispositivos móviles: considerando que cifras recientes de iStock indican que 7 de cada 10 compras digitales se hacen a través de teléfonos inteligentes, adecuar las tiendas en línea para que tengan una navegación intuitiva y sencilla en smartphones es cada vez más importante.
- Entregas rápidas: 33 por ciento de los encuestados por la AMVO afirmaron valorar los tiempos de entrega más cortos, por lo que la logística deberá ser una prioridad para el eCommerce. En la actualidad existen en el mercado aliados logísticos que, además de hacer entregas en 24 horas o incluso same day, permiten gestionar los altos volúmenes de paquetes que estas temporalidades suelen implicar.
Prepara tu eCommerce para este cierre de año y haz que tus clientes vivan una experiencia óptima de inicio a fin, de modo que esto tenga un impacto positivo en tus ventas.