La emergencia sanitaria del COVID-19 nos llevó a adoptar una transformación digital acelerada. Uno de los grandes desafíos de las empresas, en la actualidad, es garantizar que sus colaboradores cuenten con acceso oportuno a los datos y las herramientas adecuadas para el buen desempeño de sus funciones, desde el lugar donde se encuentren. Esto ha desencadenado que la internet adquiera un papel protagónico en todo el mundo, demandando a las organizaciones, el optimizar sus plataformas tecnológicas y recursos en beneficio de todos los involucrados.
Preocupaciones de las áreas de TI
El momento actual ha generado que un gran número de empresas ponga en marcha proyectos de comercio electrónico, trabajo a distancia, teleeducación, telemedicina, entretenimiento virtual, automatización de procesos, monitoreo, entre otros, con el fin de mantener la continuidad de sus negocios.
Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Panduit, afirma que este proceso es una transformación digital acelerada. Es una etapa de aprendizaje y de cambio cultural, a nivel personal y empresarial.
Por su parte, Vladimir Linares, RCDD, CCRD technical systems engineer de Panduit, acota al respecto:
Las empresas tenían estimado desplegar ciertas implementaciones en un período de entre tres y cuatro años; ahora, los tiempos son diferentes y todo se reduce a tan solo unos meses. Esto es la transformación digital acelerada.
El nuevo panorama involucra la optimización de muchos aspectos en la organización, incluyendo la infraestructura, detalla Juan Pablo Borray. Una infraestructura de red robusta, segura y escalable es fundamental para hacer frente a la actual contingencia y a la disrupción digital de la nueva década.
Uno de los hechos notorios de la coyuntura ha sido el aumento del uso de Internet. El tráfico de datos se ha incrementado en un 25% con el distanciamiento social. Ante este escenario, se hace necesario revisar la infraestructura, explica Borray, detallando que, en algunas implementaciones de red, probablemente, haya tramos sensibles que con frecuencia no se actualizan y que deben optimizarse para que los servicios funcionen adecuadamente.
Por su parte, Vladimir Linares expone que, en los próximos meses, la tendencia de un mayor consumo de datos no va a revertirse, sino que continuará ocasionando presión sobre las redes. Ello implica una gran oportunidad para los proveedores de servicio de Internet para modernizar su infraestructura con miras a brindar conexiones más veloces y estables.
Otra de las tendencias que se está consolidando en los centros de datos es la aplicación de medidas de bioseguridad. Se están desarrollando nuevos estándares que limitan la distancia entre personas, así como el número de trabajadores concurrentes. Con estas limitaciones se hace urgente mantener afinadas las herramientas de monitoreo y administración remota, tanto en los centros de datos pequeños como en los de gran escala.
Una tercera tendencia que se observa en los centros de datos, es el aumento del consumo de energía de los gabinetes, dado que necesitará una mayor carga. Asimismo, si hay que aumentar el número de conexiones físicas, se deberá enfrentar la situación, incrementando el espacio en los gabinetes, para lo cual existen soluciones ya probadas que pueden instalar con rapidez.
One Reply to “Preparándonos para una transformación digital acelerada”
Comments are closed.