En años recientes, las fintech han encontrado en México un escenario propicio para la adopción de sus servicios, ya que, por un lado, la penetración de las instituciones financieras tradicionales en el país es baja, pero en contraste cada vez más mexicanos tienen acceso a internet.
No obstante, pese al panorama negativo de la pandemia, aun así el sector creció 14% en México en 2020, según datos de Finnovista, ya que en 2019 había 394 empresas de tecnología financiera y un año después se llegaron a contabilizar 441.
Si bien estas circunstancias han generado que un gran número de usuarios volteen a ver los beneficios que ofrecen estas empresas, el desarrollo de las fintech también conlleva nuevos retos que podrían frenar su crecimiento, sobre todo en términos de prevención de fraude.
“El crecimiento del ecosistema fintech en México es indudable, pero a la par de que estas empresas adquieren más usuarios y se encargan de gestionar un mayor número de operaciones financieras, también incrementan las amenazas de fraude. Prevenir estas acciones es la mejor apuesta para lograr un crecimiento sostenido y duradero del sector”, señala José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet, herramienta de prevención de fraudes para el sector fintech.
Por ello, la inversión en seguridad para las fintech es vital para mantener el control de riesgo de sus operaciones, lo cual impacta también directamente en los usuarios, pues las empresas que se preocupan por implementar herramientas de prevención de fraude mejoran la confianza con sus clientes y crean mejores experiencias de usuario.
Nuevos retos requieren soluciones innovadoras
Conforme avanza la tecnología, las amenazas cibernéticas para las fintech son cada vez más sofisticadas y requieren de herramientas de detección y prevención de fraude altamente eficientes.
De acuerdo con el reporte Sector fintech. La nueva puerta a la inversión en México, de Deloitte, en el país los niveles de vulnerabilidad de estas empresas son elevados, lo que demanda un constante estado de alerta; no obstante, “el panorama a futuro para las instituciones de tecnología financiera en México es alentador. Cada vez hay una mayor presencia de jugadores relevantes en el ecosistema y eso, eventualmente, podría generar grandes consolidaciones o, cuando menos, mayor competencia para ver quién se queda con los clientes”.
El informe también refiere la creación de alianzas entre estas empresas como una estrategia para garantizar la prosperidad del sector. Al respecto, datos de Bayonet ha permitido determinar que cerca del 25% de las amenazas de fraude provienen de atacantes recurrentes; por lo que la plataforma diseñó un sistema de efecto red que registra las amenazas para que esa información sirva como referente para prevenir este delito en otras empresas, se trata de una alianza del sector para atacar un problema común.
Crecen las fintech, crecemos todos
El apoyo mutuo entre fintech puede contribuir a crear un ecosistema más estable y, por ende, más atractivo para la inversión. Un reporte de KoreFusion colocó a México como el segundo país de América Latina con mayor inversión para las fintech en 2020 con mil 299 millones de dólares.
Esto, en combinación con el marco regulatorio del país, está sentando las bases de un industria en potencial desarrollo, pero que además está generando enormes beneficios para los usuarios como:
⦁ Acceso a productos y servicios financieros más innovadores y accesibles
⦁ Impulso de la educación financiera
⦁ Bancarización
⦁ Acceso a herramientas digitales para gestión bancaria, entre otras
Las amenazas de fraude generan elevados costos para las fintech e incluso podrían frenar su crecimiento, ya que muchas de estas empresas están en etapas decisivas para consolidarse en el mercado.
“Impulsar el desarrollo del sector a través de herramientas de prevención de fraude innovadoras, accesibles y fáciles de usar ayuda a que estas empresas enfoquen sus esfuerzos en su crecimiento y conviertan a México en un referente fintech a nivel mundial”, agrega el cofundador de Bayonet.