El desarrollo de aplicaciones Cloud-Native o nativas de la nube, es una de las tendencias tecnológicas que más rápido está creciendo en la actualidad, tanto que las consultoras Gartner e IDC pronostican que el 90-95% de las aplicaciones para 2025 serán Cloud-Native. Empresas prósperas nacidas en la nube como Netflix, Uber, y Airbnb, han demostrado por qué este crecimiento está garantizado. Dicho enfoque permite entornos de gran escala a alta velocidad, siempre activos y actualizados, liberando a las empresas de la inflexibilidad de los sistemas heredados. Aunque es común en las grandes empresas, los beneficios del desarrollo en la nube son posibles para cualquier negocio, no solo para la élite tecnológica.
Cloud-Native se refiere a las aplicaciones diseñadas desde cero para aprovechar los beneficios de una infraestructura de computación en la nube: flexibilidad, escala, resiliencia y elasticidad.
Abordar estos desafíos es esencial, ya que las empresas luchan contra la creciente acumulación de software, los cambios continuos en las aplicaciones, el tiempo de desarrollo desperdiciado y la escasez de talento para desarrolladores. Las aplicaciones Cloud-Native permiten nuevas y mejoradas experiencias de consumidor, lo que aumenta significativamente la velocidad de desarrollo y facilita la gestión del cambio constante.
Sin embargo existe una desconexión, las empresas esperan adoptar una tecnología que no conocen lo suficiente. Cloud-Native se usa como un término de moda, creando confusión y afectando la comprensión de sus beneficios e impacto comercial. Si bien los analistas esperan un fuerte aumento en el Cloud-Native alrededor del mundo, de acuerdo con una encuesta realizada por OutSystems y Lucid, más de la mitad (53 %) de los líderes y desarrolladores de TI todavía no saben mucho al respecto. Esto plantea preguntas importantes: ¿Es exagerado el pronóstico de crecimiento o estamos entrando en una fase de adopción de alta velocidad? ¿Y los líderes de TI están preparados con el conocimiento, las herramientas y el talento que necesitan para enfrentar su futuro Cloud-Native?
Con la innovación en plataformas nativas en la nube, las empresas incluso reducirán su deuda técnica, que puede representar más de un tercio de su presupuesto de TI, de acuerdo con el informe de OutSystems, “The Growing Threat of Technical Debt”, 2021, representa aproximadamente el 41%. Además para brindar la mejor experiencia al usuario final, las plataformas Cloud-Native aumentan la productividad y optimizan las etapas de desarrollo. Esta es una ventaja directa para las empresas que están invirtiendo en esa tecnología, obteniendo mejores resultados, estimulando el mercado y ayudando a impulsar la carrera de nuevos profesionales en tecnología.
OutSystems impulsa la transformación en la nube para las empresas, creando estrategias para construir aplicaciones en la nube y Cloud- Native con low-code.
Por: Diego Herrera Director Comercial de OutSystems México.