NTT publicó su Reporte de Nube Híbrida 2021, el cual destaca la necesidad crítica de agilidad empresarial y el papel que este modelo de nube ha tenido para ayudar a las empresas a lograrlo.
Antes del inicio de la pandemia de Covid-19, muchas empresas se habían embarcado en viajes de transformación digital, pero el virus destacó que muchas no eran tan ágiles como pensaban anteriormente.
Esto puso al descubierto las deficiencias en la infraestructura de nube de las empresas, la seguridad y las capacidades de arquitectura de red, lo que obstaculizó su capacidad para adaptarse y mantenerse ágiles.
La pandemia ha forzado un cambio de mentalidad cultural en las organizaciones globales que adaptaron sus planes de agilidad desde la recuperación de la infraestructura y las aplicaciones, hasta lograr que los trabajadores de oficina se instalen y trabajen desde casa. A pesar de esta incertidumbre, la pandemia ha brindado una oportunidad significativa para acelerar las iniciativas de transformación digital.
El reporte, que realizó una investigación con 950 tomadores de decisiones en 13 países de cinco regiones, destacó la creciente dependencia de la tecnología y encontró que:
- Un salvavidas empresarial: el 89.5% está de acuerdo en que la pandemia ha provocado que su empresa dependa de la tecnología más que nunca.
- Los beneficios de la nube híbrida ya son claros: 60.9% de las organizaciones a nivel mundial ya utilizan o están probando la nube híbrida.
- La nube híbrida es el futuro: el estudio encontró que otro 32.7% de los encuestados planea implementar una solución híbrida en un plazo de 12 a 24 meses.
Está claro que la nube híbrida ahora se considera fundamental para los procesos basados en datos y las decisiones en tiempo real, tanto ahora como en el futuro.
La nube híbrida, cuando se implementa correctamente, impulsa la eficiencia
Durante un tiempo tan incierto, las empresas continúan ajustando sus bolsillos y buscan la nube híbrida para aumentar la rentabilidad e impulsar el rendimiento general de la organización. El informe descubrió que un costo total más eficiente de las operaciones de TI es el principal impulsor (41.3%) de la adopción de la nube híbrida, especialmente dado el cambio a un modelo de fuerza de trabajo distribuida donde las empresas ahora necesitan acceder a datos y aplicaciones en formas nuevas, diferentes y, a menudo, complejas.
El uso de la nube híbrida está ayudando a casi un tercio de las empresas (32,8%) a mejorar la velocidad de implementación de aplicaciones y servicios para crear eficiencias operativas.
Sin embargo, las empresas necesitan implementar la nube híbrida de una manera que optimice los entornos para maximizar su eficiencia. Esta es la razón por la que más de la mitad de las organizaciones (52.7%) están totalmente de acuerdo en la necesidad de interactuar con expertos proveedores de nube administrada.
Venciendo obstáculos
Más allá de maximizar la rentabilidad, las empresas también se encargan de cambiar las actitudes hacia la seguridad, el cumplimiento y las complejidades de implementar la nube híbrida. El reporte encontró que casi la mitad de los encuestados (46.3%) asegura que las dificultades en la gestión de la seguridad de los datos es la mayor barrera para adoptar la nube híbrida. Para superar estas barreras al trabajar en entornos tan complejos, las organizaciones deben elegir el entorno adecuado que hospedará de forma segura sus aplicaciones de misión crítica en nubes públicas y privadas; y trabajar con un socio que comprenda las industrias en las que trabajan para garantizar el cumplimiento.
El informe encontró que el rendimiento de la red y la escasez de habilidades también se consideraban barreras importantes para la adopción de la nube híbrida. Ambos, si no se abordan adecuadamente, al implementar la nube, podrían deshacer los beneficios que ofrece.
“A medida que las empresas buscan navegar el nuevo año, deben buscar entornos de nube híbrida que estén optimizados para la agilidad, la seguridad y respaldados por la arquitectura de red adecuada, al tiempo que satisfacen los requerimientos de cumplimiento. Esta es la base sobre la que la nube tiene éxito, misma que permitirá a las empresas hacer frente a cualquier forma de interrupción que se les presente”, finalizó Rob López, Vicepresidente Ejecutivo de Infraestructura Inteligente en NTT.
Para ver la infografía sobre el estudio en grande, haga clic sobre la imagen