TI y Programación son las habilidades que más quieren aprender los mexicanos en 2021, según el informe “El estado de las habilidades en 2021: en peligro de extinción”, de Censuswide comisionado por Degreeed, encuestando a más de 5,200 trabajadores, jefes de equipo y líderes de empresas de RU, los EEUU, India, Australia, Alemania, Francia, Brasil y, por supuesto, México.
Si bien las habilidades sociales y cognitivas también aparecen en la lista de habilidades en demanda para los trabajadores, se siguen destacando aquellas relacionadas con tecnología y programación.
Hablando específicamente de México, según la encuesta, la gran mayoría de la fuerza laboral local (más de 60%) quiere aprender nuevas habilidades TI para apoyar el desarrollo de sus carreras. Estas son las diez habilidades en demanda en México para 2021:
- TI y programación avanzadas
- Liderazgo y administración de personal
- Diseño tecnológico e ingeniería
- Emprendimiento y toma de iniciativas
- Comunicación y negociación avanzadas
- Habilidades básicas digitales y de software
- Administración de proyectos
- Investigación y desarrollo científicos
- Enseñanza y capacitación
- Adaptabilidad y aprendizaje continuo
La encuesta se llevó a cabo en ocho países para revelar el impacto global que tuvo la pandemia en las habilidades profesionales y qué industrias, sectores y funciones laborales están en mayor riesgo. Según el informe, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de países con competencias profesionales en riesgo tras la crisis del Covid-19.
Tal vez te interese: Habilidades tecnológicas que más se demandarán este año en México
Más del 80% de los encuestados en México creen que la pandemia ha acelerado la necesidad de adquirir nuevas habilidades. En paralelo, 56% de los trabajadores mexicanos dijeron que las empresas para las que trabajan tienen menores oportunidades de formación profesional, como formación y desarrollo, en comparación con los niveles antes de la pandemia.
En México, el 51% de los encuestados cree que sus empleadores tienen más probabilidades de despedir empleados que de recalificar o reubicar a los trabajadores en otros departamentos.
Para Débora Brewer, Vicepresidenta para América Latina de Degreed, es más probable que las empresas que invierten en aprendizaje se recuperen más rápido después de la crisis de Covid-19. “Solo hay una forma de seguir siendo relevante en una realidad posterior al coronavirus: comprometerse con una vida de aprendizaje. Cuando se enfrente a un mercado laboral ajustado, los trabajadores con habilidades profesionales avanzadas y especializadas seguirán siendo solicitados y es probable que tengan menos dificultades para encontrar un trabajo ”, dijo Débora.