Con el objetivo de acelerar la implementación de los autobuses eléctricos o e-buses de emisión cero en la región latinoamericana: Brasil, Chile, Colombia y México; se anuncia el Proyecto ZEBRA (Zero-Emissions Bus Rapid-deployment Accelerator) para mejorar la calidad de aire de zonas urbanas que, a su vez, se refleje en una mejor calidad de vida y salud para sus habitantes.
“Estos e-buses no sólo van a reducir las emisiones que son cada vez más cruciales para el medio ambiente, también mejoran la calidad del aire, un tema cada vez más importante especialmente en tiempos de pandemia, al ofrecer aire limpio que mejore la salud de su población”, comentó Tomás Maltese, Gerente del Programa ZEBRA.
El proyecto ZEBRA es resultado de la alianza entre P4G, C40 Cities y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) con el compromiso de combatir el calentamiento global al incrementar el uso de vehículos cero emisión para el transporte público en las principales ciudades de México, Brasil, Colombia y Chile, a través de la firma de declaraciones públicas que ayude superar los dos principales retos de este objetivo: la disponibilidad de vehículos y la financiación.
“El objetivo de este proyecto es claro: fomentar la transición de todas las compras de buses en las principales ciudades de América Latina para lograr la emisión cero, iniciando en la Ciudad de México, Sao Paulo, Santiago y Medellín”, aseveró Ray Minjares, Director de ICCT. Agregado que actualmente hay alrededor 1900 buses eléctricos en Latinoamérica, sin embargo, esta cifra representa apenas el 1% de la flota total de autobuses de transporte público, por lo que el reto es grande.
El transporte público de combustión fósil es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero: 71% de todas las emisiones en la Ciudad de México; 43% en Medellín; 79% en Santiago; y 61% en São Paulo.
Según comentó Minjares, en 2016 se estableció un acuerdo para aumentar la cantidad de autobuses eléctricos en la cuidad de México, sin embargo, se encontraron con el obstáculo de que en el país aún no existía la tecnología ni proveedores suficientes para lograr este objetivo, además de la falta de compromiso de inversión. ZEBRA llega al país a fin de poder enfrentar y superar dichos obstáculos.
El acuerdo ZEBRA cuenta actualmente con más de 200 socios relacionados con fabricación de autobuses, autoridades de transporte, distribuidores, e inversionistas para lograr cubrir la demanda de e-buses de emisión cero en Latinoamérica dentro de los próximos 12 a 18 meses en Cuidad de México, Sao Paulo, Medellín y Santiago, para posteriormente expandirse a otras ciudades de México, Brasil, Colombia y Chile.
El objetivo es alcanzar hasta mil millones de dólares en inversiones a través de la expansión de su red de socios para apoyar el uso de estos medios de transportes en ciudades latinas. Entre algunos de los otros participantes se incluyen fabricantes y distribuidores de vehículos como Andes Motor, BYD, CreattiEV SAS, Foton, Higer, Sunwin, Vivipra y Yutong; así como inversionistas AMP Capital, ARC Global Fund, Ascendal, Ashmore Management Company, EDP Brasil, Enel X, John Laing, NEoT y el financiero BNDES, el banco de desarrollo brasileño.
“A través de ZEBRA se ha logrado una adecuada oferta de tecnología, apalancando el compromiso cero emisión para apoyar planes de despliegue de más de 3,000 buses para 2022 y alcanzar un proyecto de inversión de más de mil millones de dólares para financiar este tipo de proyectos de e-buses en toda la región”, agregó Tomás Maltese.
“Esperamos que estas acciones puedan convencer a más aliados y demostrar que América Latina está lista para convertirse en cero emisiones”, finalizó Ray Minjares.
-Karina Rodríguez, Computerworld México.