Everis nos comparten lo que, a su visión serán los ocho proyectos en materia de tecnología que nos estarán sorprendiendo a partir de esta nueva década:
- Inteligencia Artificial
- Nube y Código Abierto
- Conducción automática de vehículos
- Medicina más precisa y predictiva
- Computer Vision
- Blockchain
- Realidad Extendida
- Computación sustentable
Aquí una breve descripción de cada uno:
1. Inteligencia Artificial como Servicio. Cada vez más empresas pagarán por la infraestructura y los algoritmos en IA para sus negocios. La inversión en esta tecnología mediante soluciones estratégicas a partir del conocimiento de expertos, se traduce en la reducción de tiempos y costos que implica desarrollarlo por sí mismos.
2. Nube y Código Abierto. La nube promueve el ecosistema perfecto para compartir software de código abierto que provee a las empresas de herramientas para la automatización. Cada vez más negocios migran sus operaciones a la nube y tener disponible el código abierto es el abono perfecto para la innovación.
3. Conducción Automático. Ante el desarrollo actual en infraestructura 5G productos y servicios como Robot Delivery serán cada vez más comunes en nuestro día a día. De esta manera los servicios de compras a domicilio se verán revolucionados.
4. Medicina Precisa y Predictiva. Encaminados en las llamadas engenomics se espera la llegada de cada vez más gadgets encargados de monitorear la salud y prevenir enfermedades. Ejemplo de esto es el proyecto de desarrollo mexicano, Higia Technologies, con un sostén capaz de detectar cáncer de mama.
5. Computer Vision. El reconocimiento e interpretación de imágenes y videos en tiempo real redefine la Inteligencia Artificial. Lectura de contratos, diagnósticos médicos, prevención y detección criminal son algunos de los alcances que tendrá esta tecnología en el 2020.
6. Blockchain. Las aplicaciones de Blockchain han sido muy populares sobre todo en el área de FinTech, no obstante, para 2020 se espera ver más de esta tecnología aplicada en negocios para tener una mejor protección y transparencia de datos.
7. Realidad Extendida. Ya estamos familiarizados con la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, sin embargo, para 2020 vienen avances en la Mixed Reality que mezcla las dos anteriores para crear hologramas. De nuevo, la IA se abre paso para crear simulaciones que permiten desde experimentar el cuerpo humano hasta probar un producto sin tenerlo físicamente.
8. Computación Sustentable. En la actualidad los servidores que soportan toda la información que producimos diariamente necesitan 2% de la energía que se produce en el planeta y se espera que la carga de trabajo se duplique de cada 3 a 4 meses. Por esto, los científicos y expertos en tecnología trabajan por desarrollar procesamientos de datos más eficientes que reduzcan el uso de energía.