En las últimas décadas el tema de seguridad en los inmuebles se ha vuelto imprescindible en México. A raíz de los sismos ocurridos en 1985 y 2017 (éste último que dejó como saldo más de 150 mil inmuebles dañados), en el sector de la construcción se ha trabajado en el diseño de materiales y estructuras más seguras y resistentes anti-temblores.
Tan sólo durante el 2022, en el país se registraron más de 29,800 sismos, de los cuales 34 de ellos fueron de magnitud superior a los 5 grados richter; y en lo que va del presente año se han presentado más 15,500 movimientos telúricos, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En este sentido, el uso de gemelos digitales se ha posicionado como una herramienta tecnológica viable que contribuye a mejorar la capacidad de diseñar inmuebles con altas normas de seguridad, resistentes a movimientos sísmicos de gran magnitud.“Un gemelo digital es un modelo virtual que tiene la capacidad de replicar y simular el comportamiento de un objeto físico o sistemas en tiempo real. Por sí solos no son una solución completa; sin embargo, en materia de prevención, analizan el efecto que podrían tener los sismos en las edificaciones antes de que ocurra un evento telúrico”, indica Manuel Seañez, Socio y Director General en Foundtech.De acuerdo con Foundtech, los gemelos digitales contribuyen en la construcción y análisis de inmuebles para hacerlos anti-temblores de cuatro formas:
Simulación y evaluación de daños
El gemelo digital es una representación 3D que se nutre de datos de todos los sistemas de gestión de activos, materiales y características físicas, a este modelo se le puede hacer una simulación de un terremoto para obtener información sobre posibles debilidades de un edificio en su estructura y sistemas de soporte. Lo anterior, contribuye a determinar si el inmueble necesita mejoras para garantizar la seguridad.También permiten que luego de un sismo o terremoto se haga una auditoría de daños mucho más rápida y precisa, con información detallada para que los auditores puedan hacer una evaluación en menor tiempo.“Si escaneamos un edificio luego de un sismo, podemos crear un gemelo digital para conocer su nivel de daño. Por ejemplo, en Foundtech contamos con una herramienta de mapas de calor que se llama cloud2model, basado en nubes de puntos que ayuda a tener una visualización y navegación del modelo digital para obtener un análisis altamente detallado y preciso”, puntualizó Seañez.Explica que el tiempo juega un papel clave, ya que muchas compañías o edificios tienen que cerrar y parar operaciones hasta que tengan su evaluación de daños, lo que representa pérdidas económicas. “Con esta herramienta el tiempo de auditoría es mucho más rápido que cuando se hace de manera tradicional”, explica el especialista de Foundtech.
Diseño de inmuebles
Una de las ventajas de los digital twins es la capacidad que tienen para probar diseños y soluciones en entornos virtuales. Lo anterior es fundamental para evaluar de una manera integral edificios resistentes a sismos, simulando diferentes opciones de diseño a fin de encontrar el modelo adecuado, minimizando los riesgos para las personas que ocuparán el inmueble.
Comportamiento de estructuras
A través de un gemelo digital es posible contar con una plataforma virtual para simular el comportamiento de un edificio durante un sismo. A partir de la simulación es posible identificar áreas o espacios que requieren algún tipo de ajuste para responder de manera óptima ante alguna actividad sísmica.
Monitoreo en tiempo real
Una vez construido el inmueble, los gemelos digitales siguen siendo de gran utilidad, ya que durante un movimiento telúrico pueden monitorear en tiempo real el comportamiento de una estructura, proporcionando datos que permiten a los ingenieros evaluar si el edificio está respondiendo como se esperaba o presenta algún daño de consideración. Una evaluación en tiempo real puede ayudar a tomar mejores decisiones y facilitar la respuesta ante una emergencia.“En síntesis, los digital twins ofrecen alternativas para diseñar, analizar y monitorear edificios en un entorno virtual antes y después de su construcción. Lo anterior puede ayudar a diseñar estructuras más resistentes ante fenómenos naturales inesperados como los sismos”, advierte el Director General en Foundtech.