Pure Storage inició su evento anual Pure Accelerate 2023 dónde está mostrando las actualizaciones en soluciones estrella que buscan acelerar el procesamiento de datos, control de sistemas críticos, duplicar el rendimiento, agregar resiliencia de datos, así como dar un paso más hacia la innovación mediante la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial.
Según resalta la compañía, la Inteligencia Artificial necesita cinco pilares: microchips para procesamiento de datos, centro de datos, software para bases de datos o chatbots, talento para desarrollar e implementar infraestructura, y almacenamiento de data con baja latencia y alta capacidad.
“Es en este quinto pilar donde Pure Storage está proveyendo almacenamiento all-flash, simple de instalar y gestionar, ofreciendo alto rendimiento, disponibilidad y protección, así como bajo costo de propiedad. Así es como Pure Storage está contribuyendo con la evolución de la Inteligencia Artificial”, comentó Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe en entrevista para Computerworld México.
Para impulsar esta estrategia, la marca está presentando en el Accelerate 2023 las siguientes actualizaciones de almacenamiento:
- Flash Array XR4 ofrece mejoras que buscan satisfacer las necesidades de aplicaciones más exigentes y cargas de trabajo críticas, así como ofrecer ahorro de costos para escalar las operaciones. “Flash Array XR es un equipo que acelera las aplicaciones de misión crítica como ERP, Business Intelligence, bases de datos, virtualización de servidores y escritorios, Machine Learning y, por supuesto, Inteligencia Artificial, ofreciendo alta agilidad, rendimiento, seguridad y ahorros en costo de propiedad”, afirmó Wallace.
XR4 ofrece el doble de rendimiento, en comparación a la generación anterior, basado en la tecnología PCIe Gen4 y utilizando el chipset Intel Xeon y la DRAM DDR5 más recientes que contribuyen a tener una compresión de datos 30% mayor, performance con 40% mayor rendimiento, 80% aumento de velocidad de memoria para soportar cargas de trabajo más robustas con hasta un 74% de ahorro en el costo total de propiedad.
Además, si los clientes suscritos al modelo Evergreen podrán obtener esta actualización sin costo ni interrupciones. “Los clientes que compraron XR3 bajo el modelo de negocio EverGreen Forever, con la renovación de contrato de mantenimiento por 3 años más, reciben sin costo el aplicativo XR4. EverGreen Forever es una arquitectura que lanzamos en 2015 que protege la inversión con actualizaciones automáticas de hardware con los nuevos procesadores sin costo adicional, permitiéndoles estar siempre con la tecnología más actual e innovadora”, apuntó Douglas Wallace.
- Flash Array C, un equipo que están colocando en Tier II. “Muchos data center que corren hoy en Tier I para aplicaciones de misión crítica ya cuenta con una arquitectura flash, sin embargo, para aquellas que no son consideradas de misión crítica como email, DRP, respaldos, pruebas y desarrollo, etcétera, aún suelen usar discos magnéticos. Flash Array C es una opción para aplicativos que no requieren tanta velocidad, pero sí mucha capacidad de almacenamiento”, aseveró.
Flash Array C incluirá el próximo lanzamiento de módulos DirectFlash QLC de 75 TB con RAM no volátil (DFMD) integrada, mientras que Flash Array XR incluirá DFMD TLC de 36 TB. Estos DFMD ofrecen 1,5 PB por 3RU, una mejora del 106 % en la densidad por unidad de rack. Los DFMD, introducidos por primera vez con Flash Array XL, reducen los requisitos de espacio en rack y permiten escalar aún más con capacidad y un rendimiento de NVRAM mejorado.
“Se trata de un excelente equipo para reemplazar el legado de los discos magnéticos, ofreciendo un centro de datos cada vez más rápido en menos espacio por m2, así como un significativo ahorro en electricidad y enfriamiento, un tema cada vez más relevante para las empresas que están buscando alcanzar niveles máximos de sustentabilidad”, aseveró el Gerente de Ventas.
La introducción de la próxima generación de Flash Array XR y Flash Array C ofrece mejoras en rendimiento, eficiencia y seguridad. Ofrecen hasta un 40% más de rendimiento, un 30% más de compresión en línea para ampliar la capacidad de almacenamiento que los modelos anteriores y nuevas capacidades de protección contra ransomware.
La línea de productos de Pure Storage consta de un sistema operativo común, el entorno operativo Purity, un sistema de gestión, PureOne, y funciona tanto en una plataforma de escalabilidad vertical como horizontal. “Una de las ventajas que ofrece Pure One es que son fáciles de administrar. Se trata de una nube de inteligencia artificial que gestiona los equipos, lo que hace que los equipos de TI no requieren de mucho personal centrado en su monitoreo, ofreciendo automatización tanto para cubrir la brecha de talento que aún existe en varias regiones de Latinoamérica, como en reduciendo los errores humanos”, explicó.
- Flash Array E que ofrece superar las limitaciones del disco y su remplazo por un sistema all-flash. El objetivo de la marca para la familia Pure Array E es convertirlo en un sistema de almacenamiento all-flash que pueda satisfacer las necesidades del mercado de almacenamiento secundario a precios competitivos para los sistemas de disco duro de 7200 RPM, con una fracción de los costos de energía, espacio y operación, ofreciendo una densidad 8 veces mayor, TB/vatio 3 veces mayor y tasas de falla de disco 7 veces menores que el almacenamiento heredado.
“Permite almacenar aplicaciones que antes eran casi imposibles de almacenar en flash, como videovigilancia, audios, fotos, entre otro tipo de data no estructurada, con un bajo costo de propiedad, ofreciendo ahorros significativos en comparación con disco magnético gracias a los ahorros en espacio, electricidad y costo operacional. Flash Array E viene a reemplazar el disco magnético en aplicaciones que no podían tener deduplicación y compresión”, comentó Douglas Wallace.
- Nueva garantía SLA para Evergreen//One. En cuanto a la protección de datos, Pure presentó hace un par de años los Snapshots Inmutables que permite recuperar la data secuestrada por ransomware hasta el momento seguro. Son configurables con base a las necesidades y políticas de protección de cada organización. “Con estos snapshots inmutables es imposible cifrarlos, por lo que, en caso de ocurrir un ataque ransomware, los atacantes tendrán bloqueado el acceso, evitando que puedan borrar datos o respaldos, o cifrarlos, ya que, para tener acceso a un cambio de este nivel, se necesitan cinco contraseñas: 4 distribuidas entre el personal de la empresa, y 1 de personal de Pure Storage”, reveló.
Para complementar esta solución, en Accelerate 2023, Pure anunció el primer acuerdo de nivel de servicio (SLA) de recuperación de ransomware que garantiza un entorno de almacenamiento limpio después de un ataque, así como un Detector de Anomalías en el Almacenamiento, una solución proactiva para protección y recuperación de datos basado en Inteligencia Artificial para detección de comportamientos sospechosos, anomalías técnicas o corrupción de datos. “Con este análisis de anomalías, Pure envía alertas a los clientes para que puedan realizar un análisis profundo, reduciendo a su vez el tiempo de recuperación en caso de secuestro o tentativa”, finalizó.
-Karina Rodríguez, Computerworld México.