Luego de un par de años con claros decrementos en ingresos y operaciones, la industria hotelera ha encontrado en las PyMEs enfocadas en la integración de la tecnología, un aliado para mejorar su oferta, por medio de soluciones que incrementan la satisfacción en la estancia de sus huéspedes y mejoras medioambientales.
Y es que, de acuerdo con IntegraTEC, las PyMEs están jugando un papel decisivo en la recuperación pospandemia el sector hotelero, lo cual se ve reflejado en la participación de empresas que incluyen instaladores, ingenieros y personal especializado en la integración de soluciones tecnológicas que permiten a los complejos hoteleros ofrecer experiencias mejoradas, sobre todo basadas en señalizaciones, recursos audiovisuales y conectividad, que han contribuido con el aumento del 10% en la evolución del mercado entre 2019 y 2021.
En la última encuesta de Latin Market Reseach, “Estudio de Mercado Integradores audiovisuales en Latinoamérica 2023”, se ubicó que el sector hospitality representó en 2022 el 7.1% de los principales segmentos de proyectos de Audio y Video (AVI) en México y el 6% a nivel Latinoamérica, por debajo de verticales como Corporativo, Educación o Gobierno; según los integradores consultados.
Esfuerzos que resultarán de gran importancia para un sector hotelero que lucha por recobrar la fuerza que mantenía previo a la pandemia, aun en entornos de incertidumbre económica.
Las PyMes y su profesionalización en esta recuperación
El principal reto para las PyMEs de integradores, que forman parte de las compañías que dan servicios a los complejos hoteleros, son diversas áreas de mejora en la profesionalización de sus procesos. Uno de los principales frenos a los que se enfrentan las PyMEs es que no cuentan con metodologías de trabajo y suelen conceptualizarse de forma fría como sólo proveedores de tecnología. Ante esto, se recomienda centrarse primero en la gente y contar con fundamentos de disciplinas que van desde la administración, financiero, contable, operativo, de servicio al cliente, legales, de recursos humanos y de ventas, siempre apoyados por expertos y/o especialistas de cada ramo.
Se estima que un 59% de las pequeñas y medianas empresas nuevas de integradores, que no cuentan con estos fundamentos, suelen desaparecer en Latam antes de 5 años. De estas firmas, más del 80% falló por no cumplir sus metas comerciales, es decir, quiebran porque no saben vender o desconocen técnicas efectivas para ello.
Mientras que para ser competitivas en el sector hotelero, las PyMEs, por pequeñas o nuevas que sean, pueden hacerse de herramientas que las hagan competitivas incluso ante grandes corporativos globales; y ello se puede lograr mediante el uso de metodologías claras en los equipos de trabajo y contar con certificaciones como las ISO o cumplimiento normas oficiales.
Lo anterior en un sector que, a decir de la consultora International Hotel Consulting Services, genera más de 4 millones de empleos en todo el país y contribuye con poco más del 4% del producto interno bruto nacional. Mientras que los hoteles per se, representan el28,7% del producto interno bruto (PIB) turístico de la república mexicana.