La demanda un buen programador va en aumento y se extiende a cada vez más industrias. Según datos de GSMA, tan solo en 2021, los servicios digitales y tecnologías móviles contribuyeron al 3% del PIB global, por lo que digitalizar a las empresas ya no es un extra o una elección, es una necesidad que el talento especializado en programación puede ayudar a satisfacer.Y las cifras lo respaldan. Según Coderslink, México se está posicionando en la región como un semillero de talento tecnológico: cada año, cerca de 130 mil estudiantes se gradúan de ciencias de la computación. Por otra parte, los profesionistas mexicanos se están especializando laboralmente principalmente en cinco roles que son desarrollo full stack (27.9%), desarrollo back end (22.2%), ingeniería de software (17.4%), gestión de proyectos (16.8%) y análisis de datos (15.7%) “La programación es un mundo muy cambiante y por eso es importante ser autodidacta», comparte María Elena. “Tienes que estar atenta a las noticias en redes sociales, páginas de desarrollo, lenguaje y tecnología para aprender lo más nuevo. En general, esto es un ejercicio constante de prueba y error, práctica, creatividad, lógica y mucha investigación”. El idioma inglés también es un factor determinante en el reclutamiento y definición de salarios de este tipo de posiciones, pues ante la llegada del nearshoring, cada vez más empresas globales consideran a México como una fuente importante para encontrar talento especializado en tecnología. “En el futuro, con la evolución de la inteligencia artificial, será fundamental que todas las personas puedan por lo menos tener principios básicos de programación y adquirir este pensamiento lógico”, concluye María Elena. “Se necesitan personas que sepan darles instrucciones a una máquina o un sistema, y creo importante que podamos adaptarnos a esta necesidad y prepararnos para este nuevo escenario”.
En el marco del Día de la Programación, a celebrarse este miércoles 13 de septiembre, analizamos el papel de esas mentes que habilitan y construyen este mundo digital. Hacer una videollamada, subir contenido a redes sociales, comprar en línea boletos de un concierto, un artículo o el súper, se nos hacen sencillas porque estamos totalmente “digitalizados” pero existe un programador o varios detrás de ello.
“Cada vez hay más personas programadoras. En diversas industrias hay cada vez más proyectos que solicitan equipos grandes de programadores: desarrolladores back end y front end, programadores web y de aplicaciones. Cada vez somos más y se necesitan más profesionales con este perfil y habilidades”, afirma María Elena Vázquez, Desarrolladora de Aplicaciones Móviles del Laboratorio de Innovación 5G en AT&T México, quien es además egresada de Mujeres STEM, iniciativa que busca impulsar a mujeres estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) e integrarlas como becarias en la organización.