Los cambios en el contexto laboral actual y la necesidad de las organizaciones por saber adaptarse a las tendencias que van surgiendo es elemental para no quedarse atrás y poder mantener el ritmo que la tecnología y sus avances traen consigo. Esto representa una oportunidad para los candidatos en búsqueda de un empleo que requiera hacer uso de sus habilidades y experiencia en el mundo digital para destacarse entre los perfiles.
Es por esto que Computrabajo presenta 5 de las posiciones más solicitadas por las empresas, en referencia a estos avances y cómo deben ser las habilidades que presente el candidato:
Desarrollador Web
Se trata del profesional a cargo de la construcción, programación, diseño y desarrollo de los sitios de Internet de la empresa misma en la que trabajan, o de los sitios de los clientes para los que trabajen, prestando un servicio continúo.
Dentro de las habilidades más solicitadas por los reclutadores y profesionales de RH para estos perfiles se encuentra el manejo y conocimiento de las siguientes herramientas: Framework ASP, .NET, MVC 5, SQL Server, JavaScript, JQuery, MySQL y Visual Basic, entre otras.
Asimismo, se busca que el perfil de los aplicantes a posiciones de este tipo sea responsable, puntual, hábil, honesto, con buena comunicación, habilidad para trabajar en equipo y con facilidad de palabra.
Marketing Digital o eCommerce
Estos profesionales están capacitados para llevar a cabo y utilizar estrategias y herramientas de marketing online, análisis de datos y optimización de conversiones a ventas, con el objetivo de aumentar la visibilidad y ventas de una empresa en el entorno digital. Su canal de operación estratégico se basa en Internet.
Este tipo de perfil puede requerir el manejo de herramientas como Google Analytics, Facebook for Business, Facebook Ads, Google Adwords y plataformas de Marketing Automation, entre otras muchas.
En cuanto a las habilidades necesarias para aspirar a un puesto de esta índole, destacan las siguientes: facilidad de adaptación en entornos cambiantes, poder trabajar bajo presión, manejo de monitoreo y análisis de datos, creatividad, puntualidad y trabajo en equipo.
Analista de Datos – Data Analyst
Los analistas de datos se encargan de examinar y procesar información de diferente índole para identificar insights – hallazgos –, que contribuyan a la creación de estrategias que faciliten el paso o mantenimiento de la empresa u organización dentro del sector, industria o mercado en el que se desempeñen.
Artículo especializado recomendado: Cinco consejos para mejorar la gestión de la información de sus activos, desde la adquisición hasta su retirada
Las herramientas que más se usan en esta posición incluyen: AWS, Google, Microsoft, Python, MongoDB, SQL, entre otras.
Entre las habilidades deseadas para los candidatos que busquen obtener un empleo con este perfil, destacan el conocimiento de técnicas de visualización de datos, manejo de redes sociales, conocimiento de modelos matemáticos, trabajo bajo presión, facilidad de adaptación y entregar los proyectos en tiempo y forma.
Inteligencia de Negocios
Estos profesionales se encargan de la definición, construcción y seguimiento de los indicadores del negocio, a la par de identificar y analizar las tendencias del mercado para poder desarrollar nuevos servicios, productos, así como aumentar o disminuir los volúmenes de venta. Lo anterior se logra por medio del procesamiento e identificación de patrones.
Dentro de las principales herramientas necesarias en este puesto, se encuentran: Google Analytics, Power BI, Tableu, Excel, Paquetería Office, entre otras.
En cuanto a habilidades, los aspirantes deberán tener pensamiento crítico, orientación al cliente, capacidad de análisis y síntesis, comunicación clara y objetiva, creatividad e iniciativa y, solución de problemas.
Data Scientist
Este es un profesional altamente capacitado en el análisis de datos, con habilidades en matemáticas, estadísticas, programación y conocimientos en dominios específicos. Su principal responsabilidad es utilizar técnicas analíticas y herramientas avanzadas para extraer información valiosa y conocimientos significativos de los datos, con el objetivo de resolver problemas complejos y tomar decisiones informadas.
Deberá trabajar con herramientas de BI y varias de las mencionadas en otros perfiles, ya que este engloba bastante de los mencionados anteriormente.
Como habilidades imprescindibles, deberá poseer sólidos conocimientos matemáticos y estadísticos (álgebra lineal, inferencia estadística, etc), dominio de programación, experiencia en análisis de datos, conocimiento de machine learning, conocer el negocio para poder generar insights relevantes, prensmiento análitico y resolución de problemas, curiosidad, mentalidad científica y comunicación efectiva.
La naturaleza de estos trabajos podría contemplar el uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) como Chat GPT, Salesforce Einstein, NetBase Quid, Reply, entre otras; debido a la reciente popularidad que han ido ganando entre el público en general y la integración con las empresas que han sabido identificar la oportunidad que estas herramientas representan para su negocio.
Otro de los factores en común de estas posiciones, además del manejo de herramientas 100% digitales, es el sueldo; el pago promedio de las vacantes presentadas oscila entre los 20 y 35 mil pesos al mes. Éste puede variar de acuerdo con la experiencia y habilidades del candidato, así como la situación de la organización contratante.
Estas nuevas habilidades y las carreras que puedan ir surgiendo alrededor de su manejo y dominio, claramente contribuyen a la inclusión de las compañías en el mundo digital, es por ello que, los profesionales que opten por estudiar o comenzar a laborar en una de estas posiciones – y las que se vayan generando – son clave en el desarrollo de las empresas hacia un futuro.