Con la fluctuación del semáforo epidemiológico en México, muchas personas se enfrentan a la posibilidad -si no es que ya lo han hecho- de regresar a la oficina. Kokatu realizó una encuesta para identificar cuáles son los principales sentimientos y preocupaciones de los mexicanos con respecto al regreso a la oficina. Aquí te mostramos los principales hallazgos del estudio.
- 65% de las personas sigue haciendo home office y el 35% restante ya regresó a trabajar a la oficina.
- 6 de cada 10 personas que ya regresaron a la oficina, acuden a su lugar de trabajo cinco días a la semana.
- En general, 69% percibe ser más productivo cuando trabaja en casa.
- 78% afirma que gasta más dinero trabajando desde la oficina.
El regreso a la oficina genera sentimientos ambivalentes entre los encuestados. Señalan varios aspectos en contra, como el tráfico, la posibilidad de contagiarse de Covid-19, y el hecho de ya no poder establecer sus propios horarios de trabajo (contrario a lo que hacen en el home office). En contraste, entre los puntos a favor de regresar a la oficina, destacan el poder trabajar con sus equipos de manera presencial, lograr una mejor concentración y reencontrarse con sus compañeros.
Al ser cuestionadas sobre lo que más extrañan de la oficina, los mexicanos señalaron como primer lugar el poder trabajar en equipo, seguido de diferentes actividades de convivencia con sus compañeros. Aún muchos de ellos destacaron su preferencia de seguir trabajando desde casa.
Nota relacionada: Medidas a considerar para el regreso al espacio de trabajo en la nueva normalidad
La encuesta muestra también una percepción positiva sobre el esquema híbrido de trabajo, destacando como ventajas, por ejemplo, la posibilidad de establecer una agenda de trabajo propia y administrar mejor el tiempo, dedicando los días en la oficina a tener reuniones realmente productivas y eficientes con los equipos de trabajo. Asimismo, identifican como otro aspecto positivo poder equilibrar de nuevo la vida personal y profesional.
“Los resultados de esta nueva encuesta demuestran que si bien las personas aprecian trabajar desde casa, también valoran y extrañan ciertos aspectos del trabajo en la oficina, como el contacto e interacción directa con los equipos de trabajo, y anhelan mejorar la relación con la familia, que ya puede mostrar cierto desgaste tras 16 meses de trabajar desde casa”, afirmó Mauricio Savariego, fundador y CEO de Kokatu.
“Hoy, las compañías ya están tomando decisiones sobre cómo será el regreso a las oficinas, y muchas de ellas reconocen las ventajas del esquema híbrido en términos de eficiencia y mayor satisfacción del personal. Los puntos a tomar en cuenta para decidirse por este esquema deberán contemplar primero; la industria a la que se pertenece, la cultura corporativa de cada organización, y la situación y necesidades particulares de cada trabajador”, finalizó.