Baker McKenzie acaba de lanzar el primer reporte TMT Looking Ahead 2022, en el cual se analizan los aspectos más importantes en materia de regulación y cumplimiento para las empresas de tecnología previstos para 2022. Los expertos de Baker McKenzie tocan aspectos legales clave para la industria de TMT o de tecnología, medios y telecomunicaciones tales como el rol del sector de tecnología como impulsor de cambio en el nuevo contexto de negocios, las fusiones y adquisiciones, el entretenimiento interactivo, el metaverso, la transformación digital y el 5G.
“El reporte incluye diversos aspectos legales que tienen efectos sobre la actividad de las empresas dedicadas a tecnología, medios y telecomunicaciones. Adopta un enfoque integral que permite entender cómo impacta la regulación a todas las empresas en este sector”, señala Carolina Pardo, socia de Baker McKenzie y líder del grupo de TMT para América Latina.
El reporte también se refiere a las proyecciones sobre cambios regulatorios y en materia de cumplimiento para la industria de TMT en 2022.
Uno de los puntos más importantes tiene que ver con el aumento en la acción regulatoria, pues se espera que la industria siga siendo examinada meticulosamente por los entes reguladores.
Los reguladores serán más proactivos y estarán más involucrados en las operaciones, proponiendo nuevas reglas e intercambiando información sobre acciones de cumplimiento y aplicación entre jurisdicciones.
“La regulación de la actividad de TMT es y seguirá siendo un reto tanto para los reguladores como para los regulados. La velocidad a la cual se desarrollan herramientas y se crearán universos de interacción nuevos como el metaverso, nos impone a todos mantenernos al tanto de los aspectos de cumplimiento. En este contexto la única constante es el cambio y evolución permanente. Nuestro enfoque de industria nos permite mantener un diálogo constante entre nuestros expertos en diversas áreas legales en los cinco continentes para vigilar estos desarrollos”, agrega Pardo.
De igual manera, la continua innovación en campos como la realidad virtual y la salud digital, y la importancia de que haya un enfoque renovado sobre maneras para respaldar efectivamente la propiedad intelectual. Tomando en cuenta el enorme crecimiento de los ataques cibernéticos en 2021, las regulaciones relacionadas con el manejo de datos y la aplicación de las mismas, es algo que se espera aumente en frecuencia sin dejar de lado la complejidad de las normas.