El mercado de los centros de datos en México se encuentra en una fase de hipercrecimiento como resultado de la transformación digital, aunado a la apertura económica y comercial del país, por lo que, con el objetivo de brindar espacios para la discusión y análisis del estatus, tendencias, retos y oportunidades del sector, el International Data Center Authority (IDCA) mostró las tendencias y perspectivas para el sector.
“Nos encontramos en un momento clave para unificar el mercado y sentar las bases que permitan un desarrollo óptimo de la industria, Además, es fundamental incrementar el nivel de conocimiento y operación del sector”, asegura Josué Ramírez, director Regional de IDCA para Latinoamérica.
De acuerdo con IDCA, desde 2021 y durante la primera mitad de 2022 la inversión en el mercado de los centros de datos aumentó considerablemente en México, debido a los proyectos de empresas especializadas en la categoría de centros de datos hiperescala, los cuáles podrían sumar más de $300 millones de dólares.
De igual manera, la autoridad en Centros de Datos detalla que, aun cuando Querétaro continúa siendo el epicentro de la inversión internacional en Centros de Datos, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara ocupan un lugar importante en el crecimiento del sector.
Por otro parte, estados como Guanajuato y Aguascalientes comienzan a posicionarse como territorios clave para la implementación de Centros de Datos. Lo cual responde a las adecuadas condiciones climatológicas, aunado a la calidad y accesibilidad en las telecomunicaciones.
Por otra parte, IDCA ubica que el mercado está experimentando una desaceleración en la implementación de centros de datos on premise y la tendencia entre las empresas es migrar a plataformas de nube privadas, públicas e híbridas.
Otra de las tendencias ubicada por la organización internacional, es el aumento en el interés por la capacitación y entrenamiento del personal, ya que durante el primer semestre de 2022 las solicitudes en este ámbito tuvieron un repunte del 20% en comparación con el primer semestre del 2021.
“La especialización del personal, en conjunto con las certificaciones de los Centros de Datos son clave para que el mercado continúe creciendo y siendo atractivo para las compañías líderes de la industria. Ya que este punto garantiza el correcto funcionamiento de los Centros de Datos y solo implica el 1% de la inversión total del proyecto. Sin embargo, si estás no se llevan a cabo, pueden provocar pérdidas de entre 1 y hasta 10 millones de dólares por caída en las operaciones”, puntualiza Ramírez.
El aumento exponencial de la industria de los centros de datos, debido a la alta demanda de almacenamiento y procesamiento de información por parte de empresas privadas, públicas, gobierno y la sociedad en general ha llegado a tal punto, que según IDCA los principales retos a los que se enfrenta el mercado en México, son: el abasto de energía para los proyectos y la sobredemanda de talento especializado en ingenierías afín a temas de centros de datos.