Radiografía del Social Commerce en América Latina

El consumo de contenido evoluciona constantemente y las empresas deben mantener el ritmo. Las redes sociales es el lugar donde las marcas encuentran al usuario en un modo más distendido y receptivo y ahí los negocios encuentran un nuevo canal para la venta: el social commerce. Pero, ¿qué pasa del lado del usuario?

Un estudio realizado en México, Colombia, Argentina y Brasil por Rapyd analiza qué tan abiertos estamos en Latinoamérica a elegir este canal.

A continuación te compartimos un análisis de este estudio que nos brinda un termómetro regional de la incorporación y penetración del Social Commerce, las redes sociales como canal de venta, desde qué/cuáles países muestran mayor resistencia, cuáles son los métodos de pago más utilizados hasta qué tipo de productos se compra por este medio, entre otros:

  • Argentina, más cauteloso: un 63% de los brasileños encuestados dijo ya haber hecho compras por redes sociales (IG/FB), no muy lejos están los mexicanos con un 57%, y colombianos con un 54%. Los argentinos fueron los que se mostraron más reticentes a este nuevo canal con sólo el 38% de los encuestados respondiendo afirmativamente.
  • Facebook, la favorita para comprar: de aquellos que afirmaron ya haber comprado por  social commerce, Facebook fue la red social favorita con un 88% de respuestas positivas en México, 73% en Argentina, 72% en Colombia y 66% en Brasil. En Colombia y México les sigue Whatsapp con un 53% y 39% respectivamente, e Instagram para Brasil (59%) y Argentina (43%).
Social Commerce
  • Qué sí comprar: los 4 países coinciden en que la categoría más popular de compra a través de RRSS es ropa e indumentaria (Brasil 71%, Argentina 62%, Colombia 55% y México 52%).  Para Colombia (44%), México (37%) y Brasil (45%) en segundo lugar se mencionó artículos de cosmética y belleza, mientras que en Argentina fueron artículos de decoración para el hogar con un 34% y los artículos de belleza en un tercer lugar (30%).
  • Qué no se compraría: decisiones más importantes como “Servicios de Salud” es lo que parecieran menos dispuestos a adquirir a través de un canal que pareciera aún estar en una fase de exploración y testeo en estos países como lo es el social commerce. Esta categoría obtuvo un 51% de respuestas negativas en México, 47% en Argentina, 41% en Colombia y 40% en Brasil.
  • Métodos de pago: para las compras por redes sociales, tanto en Colombia (61%) como en México (54%), el método de pago más utilizado es la transferencia bancaria, mientras que en Brasil predomina la tarjeta de crédito con un 67%. En Argentina el podio lo comparten la transferencia bancaria y el pago en efectivo en tiendas de conveniencia; ambas opciones con un 41%. En segundo lugar, en Brasil (46%), México (51%) y Colombia (41%) queda PayPal, mientras que para los argentinos (35%) es la tarjeta de débito.
  • Barreras del social commerce: la mayor preocupación de comprar por este canal para México (67%), Colombia (66%) y Argentina (59%) es que el comerciante sea un estafador, mientras que para los brasileños (62%) es que sus datos no estén seguros. Para Argentina (58%), México y Colombia (ambos 53%), la seguridad de los datos rankea en segundo lugar.
  • Pago seguro: un 52% de los encuestados mexicanos, 49% de los brasileros, 46% de los colombianos y el 45% de los argentinos destacaron la preocupación por la seguridad de los pagos. Esto realza no sólo la importancia de la diversidad de opciones de pagos sino también seguridad para un social commerce exitoso.
  • Influencia del “Influencer”: el 83% de los brasileños admitió que su disposición de compra podría aumentar si ve comentarios positivos en sus RRSS de alguien a quién sigue. Esta tendencia es acompañada por los mexicanos y colombianos con un 81% y 78% respectivamente. Sin embargo, sólo el 55% de los argentinos adhirió a esta afirmación.

 “Una de las mayores preocupaciones de los consumidores mexicanos al hablar de social commerce es la seguridad en las transacciones, tanto que los comerciantes no sean estafadores como que sus pagos estén seguros”, comentó Juan Huezo, Director Sr. de Desarrollo Corporativo y Asociaciones de Rapyd.