Si bien la realidad aumentada lleva ya varios años dentro de la industria del retail, los nuevos hábitos y necesidades de consumo explican el exponencial crecimiento que experimentó en el último tiempo y su enorme potencial para los retailers.
Los cambios de paradigmas que se sucedieron con la pandemia abrieron paso a nuevas formas de interacción entre las marcas y sus públicos, basadas en experiencias de compra innovadoras, seguras y prácticas.
Estas experiencias han mostrado gran aceptación entre los consumidores, tal como lo demuestra un estudio realizado por Facebook e Ipsos, en el que más del 80% de los encuestados de Argentina, México, Brasil y Colombia manifestó que la realidad aumentada es una forma divertida de interactuar con las marcas. En esa misma línea, el estudio reveló que el 67% de los usuarios asegura estar interesado en probar nuevas y diferentes formas de comprar.
“La versatilidad de ésta tecnología permite implementarla de distintas formas y en diversos ámbitos, ofreciendo ventajas para los consumidores y beneficios para las marcas y comercios tales como supermercados, tiendas, librerías, cosmética y belleza e indumentaria”, Esteban Balay, fundador y director creativo de 3Destiny.
Ventajas de la Realidad Aumentada en el Retail
La Realidad Aumentada se erige como una herramienta ideal ya que ofrece a los usuarios información extra de los productos mediante animaciones 3D, videos u objetos virtuales que pueden visualizar en sus espacios al escanear con un móvil el packaging de un producto.
Para las marcas, en tanto, es una oportunidad de generar mayor conexión con sus usuarios mediante experiencias de valor que pueden potenciarse con promociones, sorteos o por medio de activaciones de marketing de alto impacto en los puntos de ventas.
Soluciones como estas garantizan, a su vez, el aumento de la efectividad en los procesos de compra y el descenso de la tasa de devoluciones. ¿Cómo se explican esos indicadores? Al contar con información adicional sobre los productos, los clientes toman decisiones fundamentadas.
Productos en el hogar de los consumidores
Una de las principales barreras para los usuarios a la hora de comprar un producto en una tienda online convencional es la distancia que existe con el producto. Ahora bien, imaginemos que un usuario toma su teléfono móvil y añade en su espacio físico el producto que desea comprar e interactúa con él como si lo tuviese delante suyo. Supongamos que se trata de una silla, a la que ubica en el lugar que tiene pensado para ella y observa en detalle cómo luce.
Este es uno de los cientos de ejemplos que pueden ocurrir en la vida real con sólo utilizar la Realidad Aumentada con un dispositivo móvil. El panorama cambia rotundamente y los beneficios y ventajas, tanto para los consumidores como para las marcas, están a la vista.
Otro dato más que se desprende del estudio de Facebook IQ e Ipsos es la predisposición de los usuarios por incluir herramientas innovadoras en sus procesos de compra. Allí, se afirma que el 67% de los usuarios está interesado en probar nuevas y diferentes formas de comprar. El futuro del retail ya está aquí y será llevado, sin duda, de la mano de la tecnología.