De acuerdo con Caroline Hoarau, directora de la división de Automatización Industrial de Schneider Electric México, existen varias formas de aumentar la rentabilidad de la industria con el uso de realidad aumentada: “Las fallas inesperadas en un proceso automatizado son una de las principales causas de paro en la producción. Con realidad aumentada, los procedimientos paso a paso cargados en la aplicación, hacen que el tiempo de paro disminuya considerablemente, pues cada minuto menos, significa miles de dólares ahorrados”, comentó.
Otras razones para considerar la implementación de realidad aumentada en las empresas es que su respaldo puede mejorar el monitoreo de variables de producción, diagnósticos y KPI’s de alta criticidad de la operación, todo esto en tiempo real, además permite realizar procedimientos paso a paso para el restablecimiento de fallas que quedan registrados en tiempos que pueden ser conectados a los sistemas gerenciales de mantenimiento. Esta tecnología también reduce el error humano y encuentra información con acceso inmediato sobre el terreno a datos en tiempo real: manuales de usuario, instrucciones, esquemas eléctricos y demás.
“Los ingenieros que trabajan en los procesos de calidad y servicios de mantenimiento en líneas de producción, suelen dedicar la mitad del tiempo a buscar datos técnicos en varias herramientas de software, bases de datos, registros de actividad, e incluso, en anticuados archivadores de documentos en papel. Los resultados preliminares sugieren que la realidad aumentada podría recortar ese tiempo de los ingenieros a aproximadamente la décima parte de los niveles actuales”, agregó Hoarau.
La eficiencia operacional en un sistema automatizado, que va de la mano con el uso óptimo de los equipos, también mejora con la realidad aumentada, pues reporta en vivo los consumos de cada máquina, haciendo posible la realización de comparaciones y adecuaciones a cada una.