Como parte de un evento virtual de 24 horas, 15 cirujanos de 13 países condujeron cirugías ortopédicas a través de asistencia profesional a distancia utilizando Microsoft HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist bajo la dirección del Profesor Thomas Grégory del Hospital Avicenne AP-HP, en Francia, quien realizó la primera cirugía con realidad mixta en diciembre de 2017.
Por su parte, el Dr. Michell Ruiz, Cirujano ortopédico del Hospital Ángeles Metropolitano de la Ciudad de México, es el primer médico mexicano que utiliza esta tecnología desde diciembre 2020 y en este evento participó realizando una cirugía de hombro a distancia con asistencia holográfica.
Se trata de la primera cirugía realizada con realidad mixta en México y abre una serie de posibilidades en la atención médica.
Equipados con HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist, los cirujanos de cada país pudieron:
- Visualizar y conducir la cirugía a través de hologramas
- Compartir su opinión sobre la cirugía en tiempo real y beneficiarse de la experiencia de sus colegas en distintos casos clínicos
- Capacitar a sus colegas a distancia para mejorar sus procedimientos quirúrgicos
HoloLens es un equipo holográfico inalámbrico de realidad mixta que se conecta a las aplicaciones y las soluciones para facilitar u optimizar la colaboración y la productividad.
La tecnología de seguimiento de manos y ojos detecta el lugar al cual el cirujano está dirigiendo la vista, lo que le permite operar con mayor precisión.
La cirugía holográfica es una iniciativa que, en asociación con el cirujano ortopédico Dr. Thomas Gregory, fue creada por el equipo de Microsoft Francia para brindar apoyo a médicos cirujanos durante sus intervenciones en el quirófano. Funciona mediante la tecnología de los Microsoft HoloLens, un dispositivo de realidad mixta que ya ha permitido a cirujanos del mundo interactuar, en tiempo real, con imágenes anatómicas de sus pacientes en hologramas proyectados en el quirófano, conectarse con el mejor cirujano de otro país para compartir conocimientos especializados, mejores prácticas y experiencia en el campo, e incluso tener acceso a tutoriales interactivos durante las cirugías.
El componente internacional del evento permitió a los médicos de diferentes países y culturas compartir la diversidad y las cualidades de sus respectivos procedimientos.
“La tecnología está cambiando la manera en que realizamos cirugías. Está teniendo, por supuesto, impacto positivo directamente en los pacientes al permitir procedimientos más exactos, con un campo de visión más amplia reduciendo así los riesgos y mejorando la recuperación; pero también, está repercutiendo en nosotros los médicos, ya que la tecnología permite estar en un ambiente inmersivo, lo que facilita, incluso, el aprendizaje de futuros cirujanos. Es un honor ser pionero en el uso de esta tecnología en México y más porque, definitivamente, se está marcando un hito en la historia de la medicina en beneficio del futuro”, destacó el Dr. Michell Ruiz.