Recomendaciones para mejorar la seguridad informática en el trabajo remoto

Sin lugar a duda, uno de los aspectos más importantes que debe tomar en cuenta una persona y/o una empresa que está interesada en obtener un nuevo equipo de cómputo es en la seguridad que éste le ofrece. Hoy, más que nunca, el tema de la ciberseguridad es clave, ya que la nueva normalidad exige el tratar con archivos confidenciales desde casa, algo que probablemente en tiempos pre-pandémicos podía resultar impensable para ciertas compañías. Aquí le ayudamos con unas recomendaciones.

Le recomendamos: ¿Cómo gestionar el acceso de sus aplicaciones de una manera segura?

Actualmente, existe mucha información sobre cómo mantenernos saludables y productivos mientras se trabaja desde casa, pero pocas son las empresas que entrenan a sus colaboradores sobre cómo mantenerse seguros al trabajar remotamente.

De acuerdo con el Instituto Ponemon, las credenciales robadas (contraseñas) son la causa principal de fallas de seguridad y el 90% de los incidentes de seguridad son a causa de vulnerabilidades de software.

La seguridad que solo emplea software ya no es suficiente, e implementar seguridad desde los cimientos, al nivel del silicio, jamás fue tan crucial. Si nuestra computadora cuenta con un sistema de protección desde un inicio, es muy probable que se puedan evitar potenciales riesgos. En el caso de las empresas que están buscando proporcionar equipos confiables a sus colaboradores, también se pueden evitar pérdidas monetarias, ya que el 60% del presupuesto de TI de las compañías se gasta en seguridad, mismo que podría verse reducido de manera considerable, en caso de contar con las herramientas necesarias para mantener protegidas sus computadoras y sistemas.

Lamentablemente, uno de los sectores más afectados por problemas de ciberseguridad en México son las PyMEs, ya que suelen contar con equipos de cómputo que tienen más de cuatro años de antigüedad, lo que las podría llevar a una potencial pérdida de $69 mil millones de pesos, según un estudio comisionado por Intel y Microsoft, ya que además el mantenimiento que se le debe dar a las mismas es mucho mayor.

Dicho estudio, también reveló que, durante el 2019, el 54% de las PyMEs mexicanas sufrieron violaciones de seguridad y robo de información. Ahora, si nos trasladamos a la realidad que se vive por la pandemia a nivel mundial, esta situación se vuelve más crítica, ya que los ataques a la ciberseguridad de las organizaciones en México crecerán en un 90% al finalizar el 2020, según proyecciones expresadas por Édgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC en México.

Recomendaciones para mejorar la seguridad informática en el trabajo remoto.

A raíz de la pandemia que se vive actualmente, el mundo empresarial se ha puesto a prueba, por lo que ha quedado demostrado que es muy importante estar preparados para todo lo que, de un momento a otro, puede suceder y cambiar paradigmas que parecían inamovibles. A continuación, Intel nos comparte algunas recomendaciones para mejorar tu seguridad informática al trabajar de manera remota:

  • Mantén el trabajo separado: si es posible, utiliza distintos dispositivos para realizar las actividades laborales y las personales, ya sean computadoras o celulares. Limita el acceso a dichos dispositivos a los miembros de tu familia o amigos que no deberían de tener acceso a la información de la compañía. De igual forma, ten cuentas y contraseñas separadas para proteger tu información laboral y personal.
  • Contraseñas: éstas deben ser fiables, complejas y únicas en todos tus dispositivos. Protege tus contraseñas, no las escribas en notas adhesivas cerca de tu computadora o en tu agenda, cámbialas constantemente y de ser posible utiliza distintos métodos de autenticación como la “autenticación multi-factorial” que además de brindar mayor protección permite aumentar la seguridad eliminando los malos hábitos al momento de crear una contraseña, permitiendo al usuario crear contraseñas seguras y complicadas.
  • Traslado:  Transporta y traslada tus archivos de forma segura. Asegúrate que cualquier dispositivo móvil donde almacenes información sensible, ya sea USB, laptops, celulares, memorias externas, entre otros, no sean fáciles de utilizar, aún cuando la información esté encriptada. La protección de la información también incluye la impresión. Evita imprimir documentos cuando sea posible y asegúrate de que estén fuera de la vista y seguros. Destruye adecuadamente cualquier material impreso triturándolo o guardándolo de forma segura. Por cierto, ¿sabías que el “universal serial bus” o popularmente conocido como USB, fue inventado por un ingeniero de Intel hace 25 años?
  • Conexiones de red: Asegúrate de seguir las recomendaciones de tu empresa para las conexiones de red. Utiliza un VPN cuando accedas a recursos e información confidencial de la empresa. Evita el uso de un dispositivo personal para conectarte a recursos e información confidencial de la empresa. Evita el uso de redes Wi-Fi públicas o redes sospechosas.
  • Actualiza: Obtén siempre soporte y actualizaciones de seguridad de tu empresa. Los dispositivos más antiguos generalmente carecen de la seguridad para prevenir y responder a los sofisticados ataques de malware de la actualidad. Por razones económicas y de seguridad, Intel recomienda que las empresas renueven sus dispositivos cada 3 o 4 años. Las computadoras mayores de 4 años tienen 3 veces más violaciones de datos que las menores de 3 años.
  • Colaboración segura: Utiliza las herramientas de colaboración autorizadas por tu empresa. Ten cuidado con el uso de aplicaciones de uso común para compartir información confidencial. Haz todas tus reuniones de trabajo sean privadas y utiliza contraseñas para controlar el acceso de invitados.
  • Navegación: Accede únicamente a los servicios proporcionados por tu empresa y usa aplicaciones y servicios confiables para actualizar tu sistema. El código malicioso se puede encontrar no solo en el correo electrónico o en sitios sospechosos, algunos sitios web y servicios, incluso los legítimos, pueden alojar códigos maliciosos o anuncios que pueden mostrar alertas y hacer clic en ellos puede instalar malware.
  • Utiliza el dispositivo ideal: Asegúrate de que esté protegido y aprobado por tu empresa,

Hablando específicamente de las computadoras empresariales, Intel tiene una visión muy clara de cómo la PC debe proporcionar la mejor experiencia para el usuario y también para el área de TI.