Empresas de diversos sectores en el país se están preparando para planificar día a día la atención de usuarios desde sus casas. Esto gracias a las soluciones tecnológicas que se brindan para tener espacios de home office o teletrabajo.
“Debemos hacer uso de las herramientas tecnológicas que pueden hacer posible el trabajo en casa, lo que es fundamental para que las empresas puedan continuar operando y sus empleados puedan acceder a las aplicaciones y datos que necesitan para operar de forma productiva y segura, como si lo hicieran desde una oficina física,” afirmó Miguel de la Torre, Director de Ventas de CenturyLink para México & Clúster Norte.
En México muchas empresas se han sumado a esta iniciativa de adoptar la tecnología como un mecanismo para no afectar la productividad y sí salvaguardar la salud de sus colaboradores y sus familias.
“Es muy importante que las empresas planifiquen sus métodos de trabajo. Que confirmen que sus trabajadores dispongan de tecnología correcta y buscar espacios de entrenamiento para aprovechar las tecnologías a la hora de hacer teletrabajo”, resaltó de la Torre.
- Incrementar el ancho de banda: la compañía, debe garantizar a sus empleados un buen ancho de banda para conectarse y hacer uso de videollamadas con frecuencia, acceder con facilidad a correos, entre otros servicios.
- La seguridad de la información: se recomienda que descargue correo electrónico y herramientas como Skype o MS Teams, desde la conexión de WIFI desde la comodidad de su casa y no en lugares públicos para que en reuniones con sus colaboradores se evite el robo de información empresarial.
- Conexiones privadas VPN: es una conexión de acceso remoto a una red privada, Virtual Private Network (VPN), una tecnología de red de ordenadores que garantiza la extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada con internet.
“Las herramientas como la virtualización de escritorios y las herramientas de voz y colaboración están a la mano de las compañías que deseen implantarlo. En términos tecnológicos contamos con todas las herramientas para que sea exitosa la comunicación y el desarrollo de las labores diarias” complementó Miguel de la Torre, Director de Ventas de CenturyLink para México & Clúster Norte.
Según la encuesta llevada a cabo por la Amiti en 2018, el 73% de sus socios ya llevaban a cabo alguna práctica de teletrabajo.
Se descubrió que 57% de las empresas estudiadas reportan mejoras en su productividad y en la retención de su personal y que 40% indica una preferencia por el trabajo móvil sobre otro. Según el mismo estudio, entre los principales requerimientos deseables para un centro de teletrabajo están la conectividad de banda ancha y alta seguridad.