Red Hat amplia su colaboración con Samsung para ofrecer una solución de red de acceso de radio virtualizada (vRAN) con capacidades de integración y automatización mejoradas. Esta tecnología estará diseñada para ayudar a los proveedores de servicios a gestionar mejor las redes en función de las necesidades y, a la vez, atender las demandas de 5G a través de una flexibilidad y una eficiencia operativa mayores. Los proveedores de servicios podrán usar esta solución para acelerar el retorno de la inversión. Al mismo tiempo, podrán reducir los riesgos de producción que plantean el diseño de implementaciones coherentes y compatibles y la operación de potencialmente decenas de miles de sitios.
Además, esta nueva plataforma en conjunto ofrece ayudar a impulsar la creación de innovaciones basadas en redes 5G privadas, la computación de borde de acceso múltiple (MEC) y el 5G core, entre otros.
Mientras los proveedores de servicios intentan competir, aumentar los ingresos y atender con éxito las crecientes demandas del cliente en el mundo de hoy centrado en la nube, el software open source es la fuerza motriz que impulsa la RAN 5G. Los componentes desagregados de la vRAN dependen de funciones informáticas potentes que requieren de una infraestructura de nube sólida. Los proveedores de servicios necesitan validar que cada componente de la RAN funcione en conjunto para dar apoyo a los usuarios finales, ya se trate de una persona que utilice un teléfono celular o de una gran empresa de telecomunicaciones que respalde operaciones comerciales.
Samsung y Red Hat trabajan en conjunto para responder a la necesidad constante de los proveedores de servicios de validar la funcionalidad, la interoperabilidad y el rendimiento de la red de una solución vRAN de extremo a extremo. La solución de ambas compañías tiene como propósito brindar a los clientes:
- Una solución virtualizada de extremo a extremo que ayude a reducir la complejidad y mitigar los riesgos operacionales y de implementación mediante funciones de automatización e integración potenciadas
- Una red flexible preparada para el futuro capaz de adaptarse a las demandas en constante evolución, dado que permite a los administradores aplicar actualizaciones de manera remota.
Esta solución se apoyará en un conjunto de tecnologías de nube híbrida abierta de Red Hat que incluyen Red Hat OpenShift, Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Advanced Cluster Management for Kubernetes y Red Hat Ansible Automation Platform.
A medida que los proveedores de servicios avanzan en su evolución, evalúan la sostenibilidad a la par de la innovación. Según un estudio de sostenibilidad patrocinado por Red Hat, la RAN es responsable del 75% del consumo total de energía de un proveedor de servicios, lo que indica una necesidad potencial de los proveedores de servicios para optimizar el consumo de energía. Red Hat OpenShift ofrece optimizar el consumo de energía en diversas dimensiones, como a nivel del nodo, el clúster, los sistemas y dominios.
Esta solución de vRAN de Red Hat y Samsung estará disponible como una prueba de concepto del cliente durante la segunda mitad de 2023.