Hootsuite y We Are Social dieron a conocer la última actualización del Informe Digital 2022, al cuarto trimestre del año. En esta actualización, el Digital 2022 3Q October Statshot Reporte destaca que las aplicaciones de redes sociales de Meta están perdiendo usuarios ante la gran afluencia de internautas viendo videos de consumo rápido.
De tal modo que Facebook perdió 4.1% de usuarios, el equivalente a 89 millones de cuentas, de julio a octubre de este 2022; en el caso de Instagram disminuyó 3.8%, lo que es igual a 54 millones de perfiles; para Facebook Messenger la caída fue de 2.4%, representando una disminución de 24 millones de usuarios. En total, Meta tuvo una baja de 151 millones de usuarios. De hecho, en octubre de 2018 Meta tenía el alcance de más de 2 mil 900 millones de usuarios, actualmente, apenas llega a los 2 mil 700 millones de personas.
En caso contrario, YouTube y TikTok son las redes sociales donde más tiempo está la gente viendo videos. Las personas destinan 23.4 horas al mes, viendo contenidos en YouTube; en cuanto a TikTok, la gente usa la app de Bytedance por 22.9 horas al mes. Facebook sigue siendo importante, pues a nivel global, los usuarios de esta red gastan 17.3 horas viendo historias.
Siguiendo la tendencia de los videos de consumo rápido, TikTok, siendo el precursor de esta tendencia, sumó 121 millones de usuarios en un año, llegando a los 945.2 millones de cuentas totales, lejos aún de Facebook o Instagram.
Lo anterior se genera debido a los más de 5 mil millones de usuarios de internet a nivel mundial, de los cuales 4 mil 700 millones usan redes sociales. Los internautas gastan 2 horas con 28 minutos cada día en las redes, en México, usamos 3 horas con 17 minutos diariamente para revisar nuestros perfiles sociales digitales.
Cualquiera que sea la verdadera situación por la cual hay una disminución de usuarios en Meta, Facebook y las otras apps lideradas por Mark Zuckerberg no están muertas, siguen siendo las más usadas en el mundo.
La tendencia es que los videos de consumo rápido sigan diversificándose, a la vez que el metaverso seguirá creciendo. Todo esto sucede de modo simultáneo a través del uso de smartphones o teléfonos inteligentes, pues el 90.8% de los usuarios web utilizan este dispositivo para revisar apps, mensajes, y redes sociales.
Esto significa que cada celular consume 15 gigabytes, o más de 100 exabytes de información a modo global, lo mismo que 100 millones de gigabytes o 33 mil millones de horas de video en streaming de alta definición.
La realidad reflejada en videos es y será lo más usual en el internet en los próximos meses.