La transformación digital impulsada por la actual crisis sanitaria en diversos sectores, sin duda es un gran logro, pero al haber sido sin previa planeación, en el camino nos hemos encontrado con algunos obstáculos, como la vulnerabilidad de los datos en la red. ¿Cómo puede reforzar la ciberseguridad empresarial a través de blockchain?
A pesar de que cada vez existen más protocolos de seguridad en los softwares para evitar el robo de información, durante la pandemia en México se han incrementado en un 400% los ciberataques, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En este sentido, la ciberseguridad debe ser un tema prioritario para las empresas, pues al no contar con sistemas que protejan en los diferentes flancos a las organizaciones, puede haber grandes pérdidas económicas, ya que cuando un usuario se siente vulnerable, es poco probable que vuelva a usar ese servicio.
Para poder adoptar las soluciones óptimas, las empresas deben tener claras las necesidades de todos los usuarios, o de lo contrario la fragilidad de los sistemas siempre será latente. Entre las soluciones más seguras que se pueden encontrar en el mercado son aquellas basadas en la aplicación del blockchain, pues, este tipo de innovación cuenta con un sistema de blindaje mucho más efectivo que los sistemas tradicionales.
Lectura recomendada: Blockchain, más allá de las criptomonedas
Entre las principales ventajas que puede ofrecerle un sistema basado en blockchain, se encuentran las siguientes:
- Permite a las organizaciones convertirse en proveedores de certificados digitales confiables y fácilmente verificables.
- El registro de los usuarios es único y solo el proveedor podría hacer una autenticación, la cual sigue diversos protocolos evitando la suplantación de identidad.
- Los usuarios pueden administrar esta información acreditada y sus identidades de manera autónoma, segura y confiable.
- Impulsa las habilidades de desarrollo para programadores, ya que utiliza protocolos estándares y potencia la interoperabilidad entre los clientes.
Es por ello, que entre los principales usos que se le puede dar a este tipo de sistemas blockchain es para la certificación de organizaciones por instituciones privadas y públicas, certificación de paquetes y cargas de trazabilidad, verificación de documentos y cartas de crédito para bancos.
Los objetivos principales de una plataforma basada en blockchain son reducir costos, disminuir la carga operativa que conlleva la continua verificación de datos, acotar los riesgos y simplificar los procesos de incorporación entre las organizaciones de manera más segura para evitar el robo de información.
Por sus múltiples beneficios, este tipo de sistemas de seguridad son ideales para las organizaciones de diferentes tamaños, pues, recordemos que la digitalización de los negocios ya no está de lado solo de los grandes corporativos, por lo que las Pymes deben comenzar a considerar la integración de este tipo de herramientas entre sus operaciones.
Ahora más que nunca las empresas deben incorporar sistemas de ciberseguridad más robustos, pues, con los cambios de hábitos de los consumidores, la nueva forma de trabajo de los colaboradores a distancia y las transacciones electrónicas, el valor agregado que podrán dar las compañías a los usuarios, además de agilidad, será la seguridad.
Por: David Elie Raymond Christophe Ammouial, Blockchain & Digital Identity Expert Architect en everis.