Veeam dio a conocer los hallazgos más destacados de su Reporte de Tendencias de Protección de Datos, edición 2022, mismo que encontró que el 89% de las organizaciones a nivel global no están protegiendo suficientemente los datos, además de que el 88% de los líderes de TI esperan que los presupuestos de protección de datos aumenten a un ritmo mayor que el gasto general de TI en tanto que los datos se vuelven más críticos para el éxito del negocio y los desafíos de protegerlos incrementan su complejidad. Más de dos terceras partes recurren a servicios basados en la nube para proteger datos esenciales.
Nota relacionada: Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2021
El Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2022 de Veeam encuestó a más de 3,000 tomadores de decisiones de TI y empresas globales para comprender sus estrategias de protección de datos para los próximos 12 meses y más allá. El estudio examina cómo las organizaciones se preparan para los retos de TI a los que se enfrentan, incluido el enorme crecimiento en el uso de servicios en la nube y la infraestructura nativa de la nube, así como el panorama de ciberataques en expansión y los pasos que están tomando para implementar una estrategia de Protección de Datos Moderna que asegure la continuidad del negocio. A continuación te presentamos los resultados más destacados.
La brecha de protección de datos se está ampliando
Los respondientes afirmaron que sus capacidades de protección de datos no pueden seguir el ritmo de las demandas del negocio, con el 89% de ellos señalando que existe una brecha entre la cantidad de datos que pueden permitirse perder después de una interrupción y la frecuencia con la que se realiza el respaldo de datos. Este porcentaje se incrementa en México, donde fue el 95% de las organizaciones locales las que afirmaron tener dicha brecha de protección. El factor clave detrás de esto es que los retos de protección de datos que enfrentan las empresas son inmensos y cada vez más diversos.
Por segundo año consecutivo, los ataques cibernéticos han sido la principal causa de tiempo de inactividad, con el 76% de las organizaciones globales reportando al menos un evento de ransomware en los últimos 12 meses, en México este porcentaje fue del 79%.
No sólo es alarmante la frecuencia de estos eventos, sino también su potencia. Las organizaciones mexicanas fueron incapaces de recuperar el 37% de sus datos perdidos por ataque, 84% de ellas no pudieron recuperar al menos algunos de los datos que habían perdido, lo que demuestra que las estrategias de protección de datos actualmente no ayudan a las compañías a prevenir, remediar y recuperarse de los ataques de ransomware.
Las empresas se enfrentan a una emergencia de protección de datos
Para cerrar la brecha entre las capacidades de protección de datos y este creciente panorama de amenazas, las empresas gastarán alrededor de 6% más cada año en protección de datos que en inversiones de TI más amplias. Si bien esto sólo contribuirá a revertir la tendencia de las necesidades de protección de datos que superan la capacidad de ejecución, es positivo ver que los CXOs reconocen la necesidad urgente de una Protección de Datos Moderna.
Conforme la nube continúa su trayectoria para convertirse en la plataforma de datos dominante, el 68% de las organizaciones en México ya usan servicios en la nube como parte de su estrategia de protección de datos, mientras que el 54% ahora ejecuta contenedores en producción y el 41% planean hacerlo en los próximos 12 meses.
La diversidad de plataformas se expandirá durante 2022, y el equilibrio entre el centro de datos (52% a nivel global, 48% en México) y los servidores en la nube (48% global, 52% en México) seguirá cerrándose. Ésta es una de las razones por las que el 21% de las empresas calificaron la capacidad de proteger las cargas de trabajo alojadas en la nube como el factor de compra más importante para la protección de datos empresariales en 2022, y el 39% considera que las capacidades de IaaS/SaaS son el atributo definitivo de la Protección de Datos Moderna.
Los líderes de TI en México están motivados para invertir en soluciones de Protección de Datos Moderna para reducir el tiempo de inactividad y la pérdida de datos (21%) y mejorar la economía de su solución (31%).
Otros hallazgos clave del Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2022 de Veeam, a nivel global incluyen:
- Las empresas tienen una brecha de disponibilidad: el 90% de los encuestados confirmaron que tienen una brecha de disponibilidad entre sus SLA esperados y la rapidez con la que pueden volver a la productividad. Esto ha aumentado 10% desde 2021.
- Los datos permanecen desprotegidos: a pesar de que los respaldos son parte fundamental de cualquier estrategia de protección de datos, el 18% de los datos en las organizaciones globales no están respaldados; por lo tanto, están completamente desprotegidos.
- El error humano es demasiado común: las fallas técnicas son la causa más frecuente de tiempo de inactividad con un promedio del 53% de los respondientes que experimentan interrupciones en la infraestructura/redes, hardware de servidores y software. El 46% de los encuestados experimentaron casos de error de configuración del administrador, mientras que el 49% se vieron obstaculizados por eliminaciones accidentales, sobreescritura de datos o corrupción de los usuarios.
- Protección de los trabajadores remotos: solo el 25% de las empresas usan flujos de trabajo orquestados para volver a conectar los recursos durante un desastre, en tanto que el 45% ejecuta scripts predefinidos para reconectar los recursos que se ejecutan de forma remota en caso de tiempo de inactividad, y el 29% reconfigura manualmente la conectividad del usuario.
- Los impulsores económicos siguen siendo críticos: al preguntar a los líderes de TI sobre los factores más importantes al comprar una solución de datos empresariales, el 25% están motivados por mejorar la economía de su solución.
Otros datos del Reporte de Veeam 2022, centrados en México:
- El 100% de las organizaciones experimentaron interrupciones inesperadas en los últimos 12 meses.
- En promedio, el 17% de los datos de las organizaciones quedan completamente desprotegidos.
- El 90% de las organizaciones planean aumentar sus presupuestos de protección de datos durante 2022, gastando un promedio de alrededor de 6% más que en 2021.
One Reply to “79% de las organizaciones mexicanas sufrieron ataques de ransomware: Reporte”
Comments are closed.