A seis meses de iniciada la jornada de vacunación en México, con más 26 millones de dosis aplicadas a 18.170 millones de habitantes y el anuncio del semáforo amarillo en la CDMX, el regreso a los nuevos ecosistemas de trabajo físico es una realidad.
De acuerdo con estimaciones de la Coparmex y la Canaco, tan solo en la Ciudad de México entre 200 mil y 500 mil personas regresaran a las oficinas. Ante este panorama es importante conocer cuál será la normativa para los entornos laborales, así como la manera en la cual se pueden optimizar los espacios.
¡Regístrese ahora! Seminario Digital CIO México: Desafío TIC del Trabajo Híbrido.
“La transformación digital fue totalmente acelerada por la pandemia. Así, la nueva normalidad obliga a las empresas a proporcionar nuevos ecosistemas de trabajo y espacios seguros, abiertos y respaldados con la última tecnología, impulsando nuevas maneras de colaborar, más productivas y eficientes. Eso es la Oficina 2.0, en donde se requerirán sistemas de control y monitoreo, bioseguridad y gestión del trabajo remoto”, explica Carlos Arochi, Director de Infraestructura de Redes para Latinoamérica de Panduit.
Es el momento de tomar decisiones
Las empresas se encuentran analizando si deben mantener el formato de trabajo remoto, adoptar un modelo híbrido, o adaptar de raíz sus edificios y oficinas para recibir a sus colaboradores en un nuevo ambiente laboral, que les permita trabajar de manera segura y colaborar en forma productiva, teniendo la tecnología y la infraestructura física de comunicaciones como sustento para este nuevo modelo.
Se habla de la revolución de nuevos ecosistemas de trabajo porque involucra nuevas variables como el distanciamiento físico. Esta medida no sólo afecta directamente su diseño, en función de garantizar la seguridad biológica de los ocupantes, sino que también implica espacios más grandes y nuevas herramientas de monitoreo.
Entre las innovaciones que ayudarán a crear nuevos ecosistemas de trabajo están las soluciones de Audio, Video y Colaboración, como las que ofrece Atlona. Según Esteban Pérez, Director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica, “Los productos de control y distribución de señales de Audio y Video que admiten BYOD (traiga su propio dispositivo) y operación sin contacto permitirán a las personas compartir información desde cualquier equipo sin la necesidad de desinfectar los componentes entre usos”.
“Como parte de nuestra estrategia, continuamos consolidando a la comunidad de aliados estratégicos, los cuales son fundamentales en la creación de un punto de convergencia con los usuarios finales para que juntos encontremos la información, recursos, mejores prácticas y herramientas para dar solución a los retos de la nueva normalidad”, concluye el Director de Infraestructura de redes para Latinoamérica de Panduit.
El concepto Oficina 2.0 que adoptó Panduit engloba la idea de cómo se deben adaptar los nuevos ecosistemas de trabajo a partir de la pandemia, mismo tema que tocarán a profundidad en una cumbre que lleva el mismo título a realizarse el 10 de junio.