“La contingencia de salud impulsó la transformación digital de las instituciones educativas pero también trajo nuevos retos tecnológicos. Si bien gran parte de ellas ya habían avanzado en el tema antes de la pandemia, muchas tuvieron que redoblar esfuerzos para acelerar este proceso, algunas otras tuvieron que comenzar desde cero y ante este panorama tuvimos muchas consultas por parte del sector”, comenta Fabio Henrique, director regional de Panduit para RoLATAM (Centro, Sudamérica y Caribe).
La compañía ha observado que la mayoría de las instituciones de educación en todos los niveles se han adaptado a esta nueva normalidad, sin embargo, aún existen retos tecnológicos que faltan por alcanzar.
De acuerdo con Panduit, las instituciones educativas a nivel medio superior se enfrentaron a tres principales retos para operar en la nueva normalidad.
- 1. Cambio ideológico. “El 70% de los docentes no estaban habituados a utilizar plataformas digitales para impartir clases, por lo cual, el primer paso de las universidades fue apoyar a sus colaboradores para adoptar las nuevas tecnologías y mantener el nivel educativo óptimo para el aprendizaje de los estudiantes. Este proceso se llevó a cabo durante el período vacacional”, afirma Miguel Rivera, Gerente Comercial para la región Centro, Sur y Sureste de México, en Panduit.
- 2. Encontrar la plataforma adecuada, las instituciones de educación tuvieron que adentrarse en la oferta disponible y encontrar aquella que cumpliera con los requisitos necesarios para cada materia.
- 3. Revisar la infraestructura con la que se contaba y verificar que soportara las plataformas elegidas, la infraestructura es la espina dorsal de la innovación tecnológica, por lo que verificar que ésta estuviera lista para soportar las nuevas herramientas, así como la demanda de servicios por parte de los estudiantes y los docentes, es otro de los grandes retos a cubrir.
“La inversión en infraestructura en proyectos de digitalización es aproximadamente del 7% del total de lo invertido, en promedio, sin embargo, es la parte medular para la transformación digital, ya que es la encargada de soportar todas las conexiones y permitir el óptimo desempeño de los dispositivos. La pandemia demostró que la conectividad es una necesidad básica y puso en foco la importancia de contar con una infraestructura robusta que posibilite la comunicación y el adecuado funcionamiento de los sistemas», aseguró Guillermo Ortegón, Territory Account Manager de Panduit.
Según Panduit, algunas de las tendencias que se observarán en el sector educativo serán:
- Sistemas de enseñanza híbridos y aulas especializadas para la educación a distancia; las aulas del futuro continuaran su desarrollo para ofrecer a los docentes y estudiantes espacios creativos y una mayor interacción para las clases vía remota.
- Mayor interés en contar con plataformas seguras e interactivas para la colaboración a distancia.
- Habilitar las instalaciones para contar con sensores que les permitan monitorear factores como temperatura y movimiento.
Para ayudar a este sector a cumplir con estos y más retos tecnológicos, la compañía enfocará su tercera edición de Get to Know Panduit Online Summit en tecnologías aplicadas a la educación en Latinoamérica y contará con la presencia de expertos en digitalización para el sector educativo de la región.
One Reply to “Retos que enfrentan las instituciones educativas en Latinoamérica”
Comments are closed.