La Asociación de Internet MX, AIMX, presentó el Estudio Sobre Ciberseguridad en Empresas, Usuarios de Internet y Padres de Familia en México 2021. El estudio busca crear una fotografía a nivel nacional de la ciberseguridad, así como el rol que esta juega en proteger la integridad y actividades de las personas que habitan en un país.
En los últimos meses y dado el contexto de pandemia en el que vivimos, hemos visto una digitalización acelerada en el que las tecnologías de la información y comunicaciones han tomado un papel prominente en la vida de los consumidores tradicionales. Dado a estos cambios, conceptos como “ciberseguridad” dejan de ser exclusivos para grandes corporativos y se vuelven algo sobre lo cual todos los mexicanos deben tener conocimiento.
El Estudio Sobre Ciberseguridad en Empresas, Usuarios de Internet y Padres de Familia en México 2021 de la AIMX, refleja la situación que viven los mexicanos actualmente, como el hecho de que los jóvenes pasan mucho más tiempo en línea viendo contenidos audiovisuales, por encima del uso de redes sociales y mensajería instantánea.
El documento, presentado por Pablo Corona; VP Adjunto de Ciberseguridad se enfoca tanto en los riesgos, así como en las oportunidades que existen para los usuarios mexicanos en materia de ciberseguridad. “Con este estudio queremos dar un vistazo a los núcleos familiares de nuestro país, conocer el cómo los niños y adolescentes interactúan con la tecnología y cómo los adultos en su ciclo familiar regulan la interacción con estos medios. Principalmente vemos que existe una preocupación por parte de los padres en temas como el cyberbullying y que sus hijos sean expuestos a contenidos inapropiados” comentó Corona.
Entre los datos arrojados por el estudio, se demuestra que existe una falta de información entre los internautas mexicanos ya que no usan o saben qué es un control parental (47%) o tampoco tienen conocimiento sobre cuál es la autoridad competente para reportar problemas de ciberseguridad (26%)
Los retos sobre temas de ciberseguridad en nuestro país son diversos, pero en la AIMX destacan que:
- El 35% de los usuarios de internet han sufrido fraude, pérdidas financieras o pérdida de información en los últimos 12 meses
- El 57% de las niñas y los niños tienen dispositivos propios, sin embargo, el 23% de los padres no establecen límites para el uso de los dispositivos con respecto al tiempo utilizado por los menores.
- Existe falta de acercamiento por parte de los padres con sus hijos sobre estos temas a medida que son mayores
- El 33% de las niñas, niños y adolescentes no reciben orientación en la escuela sobre los peligros que puede haber en internet.
- El 40% de las empresas fueron blanco de ataques de ransomware.
“Dado el nivel de exposición que tienen los internautas al ecosistema digital, la ciberseguridad se ha transformado en un tema prioritario tanto en el ámbito empresarial como familiar. Por ello, desde la AIMX y la Vicepresidencia creemos que es fundamental construir una conversación y seguir involucrando a todos los líderes del ecosistema digital dentro de nuestro país” concluyó Corona.