Para conocer el impacto de la pandemia en los negocios de tecnología en México y Latinoamérica, Intel comisionó un estudio durante el último trimestre del 2020. En éste se detallan los retos y tendencias tecnológicas emergentes que definirán el mercado en el futuro cercano; Inteligencia Artificial (IA), nube y el Internet de las Cosas (IoT), destacaron dentro de los resultados.
Ricardo Barriga, director de canales y partners para Intel en México, precisó: “Estamos conscientes de que la tecnología es la base de las innovaciones y avances más importantes del mundo; en esta industria que cambia constantemente, es importante reconocer las tendencias de manera previa, para así tomar mejores decisiones”.
Algunos de los resultados destacados del estudio revela que las mayores oportunidades de crecimiento están en centradas en tendencias como la IA, la nube y el IoT. A continuación algunos aspectos destacados:
- Convirtiendo los planes de PC en realidad: 90% de las empresas visualizan que el mercado de las PC continuará creciendo, especialmente con el aumento de la movilidad empresarial como consecuencia del trabajo híbrido post pandemia, y de las clases en línea.
- Con miras a la tecnología del futuro: Las empresas consideran que, para los siguientes años, el mercado de la PC y las soluciones basadas en la nube serán las de mayor crecimiento.
- Conocimiento de la tecnología: El apoyo y entrenamientos técnicos, además de las conferencias, eventos y workshops tecnológicos son los elementos más valorados por las empresas.
- Disponibilidad de recursos: El 67% de las empresas encuestadas, asegura que, si contara con los recursos adecuados, incluyendo entrenamientos y productos, podrían generar mucho negocio en soluciones de Cloud; el 54% IoT y el 56% Inteligencia Artificial.
El 60% de las empresas consideran expandir su pericia en tecnologías post-pandemia. Aunque más del 90% asegura que las tendencias como la nube, la IA y el IoT son grandes nuevas oportunidades de crecimiento, sólo el 37% ofrecen tecnologías basadas en IA y 40% productos para IoT.
Oportunidades, retos y aceleradores
- 92% de las empresas consideran que las soluciones basadas en la nube continúan experimentando un crecimiento exponencial. Las soluciones híbridas basadas en la nube (con algo de hardware en el sitio), brindan a las empresas flexibilidad para abordar los cambios rápidamente, así como estabilidad y seguridad, sin el costo de comprar y mantener una gran cantidad de hardware de TI nuevo
- 91% prevé que la cantidad de dispositivos IoT aumente casi tres veces durante los próximos 4 años. Los avances en nuevos sensores, más potencia informática y conectividad móvil confiable han hecho que IoT sea más fácil de implementar
- 90% proyecta que el gasto en inteligencia artificial se duplicará en los próximos cuatro años. El uso de la tecnología de la IA para sintetizar información, aprender y aplicar el aprendizaje a los problemas empresariales, permitirá ofrecer mejores experiencias al cliente y ayudar a los empleados a mejorar en sus trabajos.
Finalmente, el porcentaje de empresas que podrían generar nuevos negocios, si tuviera todos los recursos, la capacitación y los productos que necesita para ofrecerlos, se compone de la siguiente manera: nube 67%; inteligencia artificial 56% y IoT 54%