El cableado de fibra instalado se enfrenta a una amplia variedad de condiciones peligrosas, como la exposición a productos químicos, el fuego o temperaturas extremas. Sin embargo, una de las mayores amenazas que muy pocos consideran son los roedores.
Debido a que sus dientes siguen creciendo a lo largo de su vida, ratas, ratones, topos y otros animales de su familia, siempre están en la búsqueda de algo adecuado para roer. Este autocuidado dental podría resultar en cables (superficialmente) dañados. A veces roerán los cables por diversión, o porque los cables bloquean su camino hacia un nido, o una fuente de comida y agua.
En los Estados Unidos, los topos son la principal causa de problemas de cableado enterrado relacionados con animales. Las ardillas son la mayor causa de daño animal a la fibra aérea, ellas obligaron a Time Warner Cable a reemplazar 87 millas de cable en Nueva York en 2011. Recientemente, las ratas mordieron un cable que conectaba dos data centers en Tallin, la capital de Estonia, lo que significaba que los servicios en línea al ciudadano no estuvieran disponibles durante algún tiempo. Hace algunos años, las ratas derribaron por completo el acceso a Internet para los clientes de Virgin Media en partes de Escocia.
Los daños causados por roedores pueden afectar seriamente la fiabilidad de los cables de fibra óptica de interiores y exteriores. Estos generalmente tienen un diámetro relativamente pequeño, haciéndolos más vulnerables a ser masticados por roedores que otros cables de telecomunicaciones.
Y debido a que los roedores son criaturas nocturnas, que les gusta masticar el cableado en lugares donde no se detectarán fácilmente, es posible que los operadores de red no noten ningún daño hasta que el rendimiento de la red comience a deteriorarse. Además de las interrupciones del servicio, también pueden enfrentar costosos y lentos procedimientos de seguimiento de daños y reparaciones.
Los cables dañados por roedores se encuentran generalmente en pozos subterráneos o conductos de suministro, donde los animales pueden moverse libremente. Otros lugares críticos son lugares donde los cables de instalación pasan a edificios o entre habitaciones (normalmente en el sótano). Los cables que corren a lo largo de las rutas de los cables, las zonas de escalada o los conductos y canales internos tienen menos probabilidades de ver infestaciones de roedores.
Podemos distinguir dos niveles de protección: cables “totalmente protegidos contra roedores» que significan «seguro contra roedores» y cables «protegidos contra roedores». Los cables protegidos contra roedores previenen el daño al núcleo del cable en casos de infestación moderada de roedores, donde un número limitado de roedores están masticando en beneficio de sus dientes, o simplemente jugando.
R&M (Reichle & De-Massari), recomienda el uso de cables blindados tipo U – DQ (BN) con roving de vidrio, también conocido como hilo de vidrio E, que protege el núcleo del cable como una especie de cubierta adicional y puede utilizarse para aplicaciones en entornos menos cargados de roedores.
Los cables de fibra óptica pueden ser protegidos más extensamente añadiendo una capa que asegure que los roedores no puedan masticar el núcleo del cable. Los cables «protegidos contra roedores» proporcionan protección a través de la resistencia mecánica durante un período prolongado, incluso en el caso de una infestación masiva de roedores.
Los mejores resultados se logran con cables que tienen blindaje de acero. De las diversas variantes de blindaje de acero, el blindaje de cinta de acero tiene las mejores propiedades.
Otro método de protección altamente eficaz es el uso de revestimiento «de vidrio itinerante» que contienen hilados de fibra de vidrio. Este tipo de refuerzo es la medida de protección más extendida. La oración del vidrio se astilla durante el procesamiento mecánico. Como resultado, pequeños fragmentos de fibra de vidrio se rompen y perforan en la piel de los roedores masticadores. Esto irrita sus mandíbulas y asegura que se detengan – la picazón desagradable impide que los animales rechinen aún más.
También puede recurrir al blindaje de los cables con cinta de acero, los cuales son seguros para roedores. En toda la industria, esto se considera 100% eficaz. El efecto de la cinta se basa en el hecho de que los dientes de los roedores no pueden encontrar un punto de ataque en la superficie y no pueden morder correctamente. Los cables blindados de cinta de acero se recomiendan para su uso al aire libre en conductos de cables y ejes donde no se puede evitar la infestación de roedores.
Es esencial seleccionar el cableado más adecuado para su uso cuando estén presentes roedores.