En el marco de sus evento anual SAS Explore 2023, la compañía anunció nuevas soluciones y la firma de nuevas alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo de soluciones analíticas avanzadas enfocadas para diversas industrias.
Presentó productos de software como servicio (SaaS) para el desarrollo rápido de aplicaciones de inteligencia artificial mediante capacidades ampliadas de su plataforma SAS Viya. Estas nuevas ofertas SaaS permiten la creación de aplicaciones React y modelos desarrollados en Python, R o SAS.
Los nuevos productos en el ecosistema Viya también incluyen: SAS Viya Workbench, que es un entorno de desarrollo ligero que permite ejecutar código de manera rápida en un entorno nativo de la nube y seguro. Además de, SAS App Factory. Este último es un entorno de desarrollo de aplicaciones rápidas para crear aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial diseñadas para un propósito específico. La oferta automatiza la configuración e integración de una pila tecnológica nativa de la nube basada en React, TypeScript y Postgres, lo que permite a los desarrolladores centrarse en poner modelos y aplicaciones impulsadas por la inteligencia artificial en producción. SAS App Factory tiene prevista su disponibilidad general en 2024.
Otra de las soluciones presentadas en SAS Explore 2023, son SAS Energy Forecasting y la nueva SAS Energy Forecasting Cloud. El objetivo de estas es ayudar a las empresas de servicios públicos a atender de manera confiable a sus clientes mediante una mejor planificación y operaciones.
Con estas dos nuevas soluciones, las empresas de servicios públicos pueden realizar mejores predicciones sobre la demanda de consumidores y empresas al construir modelos más precisos con las soluciones de pronóstico de energía de SAS. Estos modelos analizan vastas cantidades de datos operativos, climáticos y de uso de numerosas fuentes, incluyendo medidores inteligentes y otros dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT). También tienen en cuenta requisitos regulatorios y nuevos factores, como el aumento de la demanda de recarga de vehículos eléctricos.
SAS Energy Forecasting Cloud es la primera solución de SAS que utiliza SAS App Factory, una nueva oferta de SAS Viya. Estará disponible de forma general en 2024. Además, su plataforma SAS Customer Intelligence 360 ahora se puede integrar con proveedores de inteligencia artificial generativa para ayudar en la optimización de la planificación de marketing, la creación de contenido y el diseño de recorridos.
Otra de las novedades presentadas durante este evento fue la alianza con Microsoft para desarrollar en conjunto soluciones al mercado con datos sintéticos, gemelos digitales y modelos de lenguaje de gran escala. Con alianza SAS busca desarrollar soluciones industriales de analítica, con las cuales, además, entrega la última milla de la promesa de la inteligencia artificial generativa.Están desarrollando una integración de inteligencia artificial generativa que combina la escala de Microsoft Azure OpenAI con la orquestación de tareas empresariales de SAS y las analíticas existentes utilizadas por las empresas para tomar decisiones operativas. Esta integración estará disponible en una vista previa privada en el cuarto trimestre de 2023.