Eurofarma, en conjunto con la agencia Dentsu Creative, anunciaron el lanzamiento de Scrolling Therapy, una nueva herramienta experimental de reconocimiento de expresiones faciales, impulsada por inteligencia artificial, que permite a los pacientes con enfermedad de Parkinson navegar en redes sociales mediante expresiones faciales.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que 8.5 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Parkinson. Estos, además de seguir con el tratamiento definido por el médico tratante, deben realizar fisioterapia para retrasar la progresión de esta enfermedad neurológica.
El equipo a cargo del proyecto se dedicó a desarrollar una herramienta digital experimental, denominada Scrolling Therapy, que puede ayudar a los pacientes a realizar ejercicios faciales mientras interactúan en redes sociales, convirtiendo en comandos de navegación en pantalla diferentes gestos que funcionan para retrasar esta progresión.
Nota relacionada: Fundación Michael J. Fox usa IA para predecir la progresión del Parkinson
El equipo de Dentsu Creative propuso la idea de desarrollarla junto a su colega Sebastián Porta, un paciente con el trastorno, quien manifestó la necesidad de hacer algo para ayudar a la comunidad de pacientes que padecen párkinson. Aprovechando el avance de la tecnología y la aparición de nuevos canales de comunicación e inteligencia artificial, el equipo dio vida a la posibilidad de desarrollar algo innovador que permitiera realizar ejercicios faciales a estos pacientes y que les brindara mejoría a nivel de salud.
«Es muy difícil sentarse frente al espejo durante 45 minutos al día y ver cómo cambian tus expresiones faciales frente a tus ojos. Vivir con la enfermedad ya es lo suficientemente difícil como para enfrentarla literalmente en el espejo todos los días. Es por eso que me sentí muy motivado para proponer una solución tecnológica que pudiera ayudar a todos los pacientes a través de una actividad entretenida, que es navegar por las redes sociales», comenta Porta.
The Scrolling Therapy está disponible gratis en Google Play Store y próximamente estará en Apple App Store. Se puede descargar en tres idiomas: inglés, portugués y español.
¿Cómo funciona la app?
Después de descargar la app en un dispositivo móvil, ya sea un teléfono o una tableta, se cargará un breve tutorial y, a continuación, el usuario sólo tendrá que abrirla para que se integre automáticamente con Facebook e Instagram. Luego, accediendo en cualquiera de las dos redes sociales, la herramienta ya estará en funcionamiento. Cuando el usuario comience a navegar por el feed, habrá cinco gestos faciales establecidos en la plataforma que ejecutarán comandos en pantalla, tales como:
A medida que el paciente avanza con los ejercicios, aparecerán mensajes en la pantalla indicando el éxito en la ejecución de las expresiones. Cuando se hayan completado 45 minutos de actividad, se habrá alcanzado el objetivo diario.