En el ámbito de la tecnología, los avances son constantes, en especial en la última década, y lo que hoy es considerado de última generación, en pocos años puede ser superado por innovaciones en tecnologías de la información que, necesitan mayores recursos para ofrecer todo su potencial. La vida útil de la tecnología se acorta cada vez más, lo que implica la necesidad de una constante evolución. Panduit estima que el período útil para la infraestructura de procesamiento y equipos activos es de aproximadamente 5 años y las empresas deben tener esto presente en su estructura de negocio.
De acuerdo con la consultora Select, el mercado de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México registrará un crecimiento de 5.8% durante 2023, con lo cual alcanzará un valor total de 489,000 millones de pesos o alrededor de 24,000 millones de dólares. En este sentido y considerando que el Banco Mundial estiman un crecimiento de 1.5% de la economía mexicana, el sector tecnológico crecerá tres veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
«El aumento de recursos y capacidades en las aplicaciones tecnológicas, como mayor procesamiento de datos, ancho de banda y capacidad de procesamiento, impacta en todos los sistemas subyacentes. Por ejemplo, el creciente calor generado en los centros de datos, debido a un mayor procesamiento de data, requiere sistemas de aire acondicionado más potentes y soluciones para mantener la temperatura adecuada», explica Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios para Panduit Latinoamérica.
- La adopción de tecnologías y la vida útil de la infraestructura dependen de cada empresa y su nivel de dependencia tecnológica, explica el ejecutivo. El ritmo de crecimiento y actualización se ve determinado por el mercado, los competidores y las necesidades comerciales. Esto quedó claro durante la pandemia, donde las empresas que sobrevivieron fueron las que se adaptaron rápidamente a las tecnologías emergentes, como la digitalización y el comercio electrónico.
En el sector empresarial, con la proliferación de los edificios inteligentes, existe una creciente migración hacia sistemas de administración basados en Ethernet y protocolos de inteligencia artificial, y la compañía sigue promoviendo la adopción de tecnología en este tipo de edificaciones, como los sistemas de video vigilancia, diversos sensores y alarmas que transmiten data y reciben energía a través de la red, utilizando la tecnología Power Over Ethernet (PoE), para mejorar la comodidad y la experiencia de los usuarios.
En el campo de la industria, hay un aumento significativo de almacenes inteligentes, impulsado por la creciente demanda generada durante la pandemia y el auge del comercio en línea. Panduit recomiendo monitorear espacios, utilizar la robótica para la selección, preparación de pedidos y gestionar de manera más eficiente estos almacenes.
En lo que respecta a Centros de datos, el fabricante recomienda robustecer si infraestructura con soluciones de conectividad y administración de cableado, tanto en cobre como fibra óptica, PDUs, UPSs. No se deben olvidar de los sistemas de distribución de energía para Centros de datos, ya que cada vez es más relevante una plataforma de monitoreo de energía y gestión de infraestructura física en tiempo real llamada para optimizar la eficiencia energética.
La actual diversidad de productos permite ir más allá del cableado tradicional, por ejemplo, con soluciones de transmisión de audio, video y colaboración.
Panduit prevé una evolución constante en las tendencias tecnológicas de infraestructura, para lo cual, se adapta a los cambios del mercado y desarrolla soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades emergentes en áreas como redes de banda ancha, edificios inteligentes, almacenes inteligentes y centros de datos.