Los segmentos corporativo, comercial, educación, residencial y entretenimiento son los que más han invertido en su digitalización en México y Latinoamérica, entre 2022 y 2023. Así lo dio a conocer IntegraTEC a través de un estudio elaborado en conjunto con AVI Latinoamérica.
El informe resalta que los recursos que más se instalan en edificios, casas y complejos de entretenimiento son soluciones de última generación en audio, video, iluminación (AVI) y automatización, ello como respuesta a las nuevas necesidades de trabajo híbrido y remoto que surgieron a partir de la pandemia, así como de experiencias para los usuarios de centros recreativos.
En concordancia con datos de Statitsta, para 2025 el número de conexiones IoT (Internet de las cosas) en América Latina alcanzará los 1,200 millones. A la par, el mercado global de edificios inteligentes alcanzará 78 mil 200 millones de dólares (mdd) para 2030, así lo señaló Allied Market Research.
“Ante un mundo progresivamente digitalizado, a consecuencia de la crisis sanitaria, las empresas de todos los sectores presentaron un gran interés por la implementación de soluciones tecnológicas que mejoren la relación y experiencia con sus consumidores, promuevan la satisfacción de éstos y, a su vez, mejoren su competitividad, por ello la aceleración en procesos de digitalización de espacios avanzó lo que se tenía previsto para 5 o 6 años, en menos de la mitad de este tiempo”, afirma Verónica Marin, project manager de IntegraTEC.
La consultora McKinsey asegura que, a inicios de 2023, el 78% de las empresas en el mundo estaban en proceso de cambio del diseño de sus oficinas para adaptarse a las nuevas necesidades de un modelo de trabajo híbrido, mientras que el 60% hacía lo mismo en sus departamentos de Tecnología e Información.
Este repunte en las necesidades de insumos de digitalización y soluciones de infraestructura tecnológica ha empujado, como consecuencia inmediata la necesidad de espacios en que se den a conocer los avances en dichas implementaciones y productos fabricados para este fin. Es por ello que, pese al entorno económico con altibajos, la industria de la integración de soluciones tecnológicas y la conectividad mantendrán un repunte importante; de acuerdo con Gartner, para 2025, el 50% de los puntos finales inalámbricos de las empresas, frente al 15% inicial, utilizarán servicios de red que proporcionen capacidades adicionales más allá de la comunicación.
En consonancia a esta creciente demanda, IntegraTEC ha ubicado que las importaciones de Latinoamérica y el Caribe para productos de AVI exportados por países de la región, son lideradas por México, en un mercado que asciende a cerca de los 150 millones de dólares.
Hecho que concuerda con el Top 100 de los integradores latinoamericanos de industrias AVI, el cual fue conformado por 20 compañías mexicanas, 25 andinas, 20 brasileñas, 20 del Cono Sur y 15 centroamericanas y del Caribe, lo cual brinda un panorama del desarrollo de las compañías del sector en la región y donde el 35% de los presupuestos de TI serán destinados a conectividad seguridad y computación, según señala IDC.
La adaptación digital de la región va desde inversiones en soluciones AVI (Audio Video Iluminación) para promover la conectividad, seguridad, automatización y computación de las organizaciones. “Esta transformación es cada vez es más común ver en complejos de cine, parques de diversiones, hoteles o inclusive en el hogar, dando espacio para el desarrollo de edificios y ciudades inteligentes”, finalizó Verónica Marin.